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Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

domingo, 12 de febrero de 2012

EL MOVIMIENTO

  • UNIDAD 5 TEMA 1

    EL MOVIMIENTO
    El movimiento es relativo. 
    Solo podemos afirmar que un cuerpo se mueve cuando cambia de posición respecto de otro cuerpo que considermos quieto.
  • La linea (real o imaginaria) que recorre un cuerpo al moverse es la trayectoria del movimiento.
  • Para estudiar un movimiento matemáticamente debemos situar sobre la trayectoria un sistema de referencia, que consta de:
    • Un punto de la trayectoria, el origen del sistema de referencia, a partir del cual mediremos distancias.
    • La elección de un sentido de la trayectoria como positivo y otro como negativo.

  • La posición de un cuerpo sobre su trayectoria es la distancia que lo separa del origen del sistema de referencia, junto con el signo que indica si se encuentra a uno u otro lado del mismo.
  • Cuando un cuerpo cambia de posición con el tiempo (se mueve) calculamos su desplazamiento restando de la posición final que ocupa la posición inicial que ocupaba.

    El desplazamiento de un cuerpo puede ser positivo o negativo, según el sentido en el que haya cambiado su posición.
  • La velocidad y la rapidez son dos magnitudes relacionadas, pero diferentes:
    • La rapidez nos informa de lo deprisa que se mueve un cuerpo.
      • Se calcula dividiendo la distancia que recorre entre el tiempo que tarda en hacerlo.
      • Es siempre positiva, puesto que la distancia que recorre un cuerpo siempre es positiva.
    • La velocidad nos informa de lo deprisa que un cuerpo cambia de posición.
      • Se calcula dividiendo el desplazamiento que hace un cuerpo entre el tiempo que tarda en hacerlo.
      • Puede ser positiva o negativa, según haya sido el desplazamiento del cuerpo.
    Velocidad y rapidez se miden en m/s (es su unidad en el Sistema Internacional), pero es frecuente expresarlas en km/h.
  • El movimiento de un cuerpo puede representarse mediante gráficas.
    • La gráfica posición-tiempo (gráfica e-t) representa las posiciones que va ocupando el cuerpo a lo largo del tiempo.
    • Esta gráfica nos proporciona mucha información sobre cómo ha sido el movimiento, pero ninguna información sobre la trayectoria del mismo.
LOS MOVIMIENTOS MÁS FÁCILES

Ya que conoces las herramientas que los científicos emplean para estudiar el movimiento, es el momento de empezar a estudiar algunos movimientos especialmente importantes.
Hay movimientos sencillitos, sencillitos...
Hay movimientos más complicados...
Y hay otros muy, muy complicados...
Pero todos, absolutamente todos, se pueden describir usando las magnitudes que has estudiado en el tema anterior. Claro que... no en todos los casos resulta igual de fácil hacerlo.
No te preocupes: solo vas a estudiar los más sencillitos.






viernes, 10 de febrero de 2012

LA NUTRICIÓN II


En el primer tema de este bloque se ha estudiado el aparto digestivo. En este tema se estudian el resto de aparatos que intervienen en la función de nutrición:
  • Respiratorio
  • Circulatorio
  • Excretor
Haciendo un recorrido breve tanto por su anatomía como por su fisiología, las enfermedades más comunes que pueden alterar su funcionamiento y algunos consejos para mantenerlos en buen estado.


El aparato respiratorio

Aparato respiratorio
Imagen: MEC-ITE
  • El aparato respiratorio se encarga de suministrar el oxígeno que necesitan nuestro cuerpo y de expulsar el CO2 que las células producen como desecho.
  • El aire entra y sale de los pulmones gracias a los movimientos ventilatorios:
    • Inspiración: Ampliación de la caja torácica para que el aire entre en los pulmones.
    • Espiración: Reducción de la caja torácica para que el aire salga de los pulmones.
  • Los bronquios se ramifican cada vez más hasta convertirse en bronquiolos, que terminan en alveolos pulmonares, que están rodeados de capilares sanguíneos.
  • El intercambio de gases tiene lugar, por difusión, entre los alveolos y capilares:
    El O2 pasa de los alveolos a la sangre y el CO2 de la sangre a los alveolos.
  • Las enfermedades respiratorias más frecuentes son:
    • Bronquitis
    • Asma
    • Enfisema
  • Y el mejor modo de prevenirlas y mantener un aparato respiratorio en buen estado es…
    • No fumar ni estar en ambientes contaminados.
    • Realizar ejercicio físico.
    • No usar ropa que oprima el pecho ni el abdomen.

El aparato excretor

Aparato excretor
Imagen: MEC-ITE
  • Excretar es eliminar las sustancias de desecho que producen nuestro cuerpo.
    La excreción se realiza de diversas formas:
    • Por el sudor
    • Por el aparato respiratorio (expulsamos el CO2)
    • Por el aparato digestivo (las heces fecales)
    Pero el aparato cuya función principal es la excreción es el aparato excretor, cuyos órganos más importantes son los riñones
  • En los riñones la sangre es filtrada y se extraen de ella los productos de desecho que transporta, que luego se expulsarán con la orina.
  • Problemas más frecuentes del aparato excretor:
    • Cálculos (piedras en el riñón): pueden originar un cólico nefrítico
    • Infecciones: Cistitis, Nefritis y Uretritis
    • Gota
    • Fracaso Renal
  • Para mantener los riñones en forma…
    • Beber mucha agua, al menos 2 litros al día
    • No retener la orina en la vejiga
    • Evitar el alcohol y el exceso de sal

Pincha el enlace 

El aparato circulatorio


Aparato circulatorio
Imágenes: MEC-CNICE

 
El aparato circulatorio se encarga de transportar por el cuerpo tanto los nutrientes como las sustancias de desecho:
  • Lleva los nutrientes desde los intestinos y los pulmones a todas las células del cuerpo.
  • Recoge de todas las células del cuerpo las sustancias de desecho que producen y las lleva a los pulmones (CO2) y a los riñones.
Está formado por…
  • La sangre, el líquido donde se transportan los materiales, compuesta por:
    • Plasma: que contiene principalmente agua.
    • Diversos tipos de células:
      • Glóbulos rojos: encargados de transportar el oxígeno.
      • Glóbulos blancos: encargados de la defensa contra infecciones.
      • Plaquetas: encargadas de iniciar la coagulación de la sangre.
  • El corazón: potente músculo que bombea la sangre mediante los latidos:
    • Sístole: Contracción de aurícula o ventrículo para impulsar la sangre.
    • Diástole: Relajación de aurícula o ventrículo para recibir la sangre.
    El ventrículo derecho impulsa la sangre hacia los pulmones y el izquierdo la impulsa hacia el resto del cuerpo.
    Hay una doble circulación:
    • Circulación menor: corazón → pulmones → corazón.
    • Circulación mayor: corazón → cuerpo → corazón.
  • Vasos sanguíneos: "tuberías" por donde circula la sangre.
    • Arterias: Alejan la sangre del corazón.
    • Venas: Por ellas la sangre retorna al corazón.
    • Capilares: Son muy finos y permiten el intercambio de gases, nutrientes y desechos entre la sangre y las células.
La secuencia de la circulación es: Corazón → Arterias →Capilares arteriales → Capilares venosos → Venas → Corazón
Otro sistema, el sistema linfático, está íntimamente relacionado con el circulatorio. Por él circula otro líquido, la linfa, similar al plasma.
  • Las enfermedades más habituales del sistema circulatorio son:
    • Las que afectan al corazón: arritmias, taquicardias, angina de pecho e infarto de miocardio.
    • Las que afectan a los vasos: arterioesclerosis, varices.
  • Para una buena salud cardiovascular
    • Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y limitar el de bollería industrial, sal, azúcar y grasas saturadas.
    • Realizar actividad física diaria acorde con nuestras posibilidades.
    • Dejar de fumar.







miércoles, 8 de febrero de 2012

LA NUTRICIÓN

Que es la nutrición

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.

Alimentación y nutrición

  • Alimentación y nutrición no son la misma cosa:
    • La ALIMENTACIÓN consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos (sólidos o líquidos) que se han seleccionado.
    • La NUTRICIÓN consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar.
  • Tampoco es lo mismo alimento que nutriente:
    • Los NUTRIENTES: Son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir.
      Pueden cumplir tres funciones:
      • Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. La cumplen fundamentalmente los hidratos de carbono.
      • Plástica o reparadora: proporcionan los elementos necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y su renovación. La cumplen fundamentalmente las proteínas.
      • Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. La cumplen fundamentalmente las vitaminas, el agua y las sales minerales.
    • Los ALIMENTOS: Son sencillamente los productos sólidos o líquidos que ingerimos, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable.
      • Algunos son simples, contienen un solo tipo de nutriente, pero la inmensa mayoría son compuestos, contienen varios tipos de nutrientes.
      • Se clasifican en siete grupos, cada uno de los cuales está formado por alimentos que nos aportan fundamentalmente un tipo de nutriente.

Dietas

La dieta es el conjunto de alimentos que tomamos durante el día.
  • Una buena dieta debe ser:
    • Completa: debe proporcionarnos todos los nutrientes que necesitamos.
    • Variada: debe contener alimentos de todo tipo.
    • Equilibrada: debe suministrarnos la proporción adecuada de cada nutriente.
  • Nuestro cuerpo consume energía continuamente. Incluso si no estamos realizando ninguna actividad, necesitamos energía para respirar, para bombear la sangre… para mantenernos vivos.
  • Nuestra dieta debe proporcionarnos una cantidad de energía acorde con la actividad que desarrollemos.
  • Para ayudar a controlar determinadas enfermedades es preciso seguir dietas especiales que, en todo caso, debe prescribir el especialista en nutrición.

Etiquetado y Publicidad

  • Muchos de los alimentos que compramos envasados tienen etiquetas nutricionales, con información sobre las cantidades que contiene de determinados nutrientes. No es obligatoria para todos los alimentos.
    • Sí es obligatorio para todos los productos (envasados o no) llevar etiquetas en las que informen al consumidor de determinadas características y le permitan hacerse una idea de la relación entre el precio y la calidad del alimento en cuestión.
  • Hay que tener mucho cuidado con la publicidad engañosa, aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
     
    • En los productos de alimentación es más frecuente de lo que podemos imaginar, sobre todo en aquellos que se presentan con "propiedades nutricionales especiales".

Trastornos alimentarios

La alimentación puede suponer un serio problema para determinadas personas, las que sufren trastornos alimentarios.
  • Son enfermedades de origen psicológico que se manifiestan como alteraciones del comportamiento alimentario.
  • Las más frecuentes son:
    • La anorexia y la bulimia. que están relacionadas con la cantidad de alimentos que se ingieren.
    • La ortorexia, que se relaciona con la "calidad" de los alimentos.


Aprender a comer