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Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

miércoles, 28 de marzo de 2012

C I Unidad 6 Actividades


1. La destilación es la técnica que usamos para separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, que tienen diferentes puntos de ebullición.
Ya se usaba en la antigüedad, aplicaban calor a una mezcla fermentada (de alguna planta como la caña de azúcar, maíz, etc.) para obtener alcohol.
En la imagen de la derecha tienes un dibujo de un destilador.

Refrigerante Entrada de agua Salida de agua Termómetro Matraz mezcla Matraz destilado

Elemento Función
1

2

3

4

5

6

lunes, 26 de marzo de 2012

Actividades de Energía

C II Unidad 6

Haciendo Planes

  • Recoger información acerca de la superficie, forma e inclinación de la parcela: Catastro.
  • Toma de decisiones acerca de:

  • Diseño de la vivienda (nº de plantas, distribución de habitaciones...)
  • Materiales de construcción (maderas, hormigón...)
  • Tipo de instalaciones:

  • Climatización: eléctrica, suelo radiante, placas solares, acumuladores...
  • Eléctrica: red nacional o generación propia (fotovoltaica)
  • Eliminación de aguas residuales: red de alcantarillado o fosa séptica.
  • Aprovechamiento de las aguas pluviales (aljibes, pozos...)
  • Sistema de telefonía: cableado o inalámbrico, toma de TV...


  • Conocer las normas de construcción de suelo residencial recogidas en el PGOU de la zona, acerca:


  • La superficie mínima de la parcela que permita edificar.
  • La superficie máxima que debe ocupar la construcción, la altura y el retranqueo que debe dejarse.


  • Para empezar:

  • Contratar al arquitecto (que hará el proyecto) y perito (aparejador que dirija la obra)
  • Solicitar licencia de obra
  • Pedir hipoteca (si es necesario)
  • Contratar empresa constructora
  • Notificar al Ayuntamiento el comienzo de la obra
  • Registrar en la Notaría y Registro de la Propiedad la obra nueva
  • Obtener certificado de fin de obra del arquitecto
  • Dar de alta en el Catastro la nueva obra
  • Solicitar permiso de primera ocupación (cédula de habitabilidad)
  • Contratar las instalaciones (agua, elelctricidad, gas, teléfono)

La parcela de nuestros amigos tiene forma rectangular, con unas dimensiones de 20 m x 30 m. En ella quieren construir una vivienda de 2 plantas, de 150 m2 cada una. En la planta baja tendrán un salón, cocina y baño, mientras que arriba estarán los dormitorios, todos con su baño propio. También pretenden construir un sótano destinado a garaje y trastero.
Al consultar el PGOU, han visto que establece que…
  • La superficie mínima de la parcela para poder construir es 300 m2
  • Sólo se podrá edificar el 42 % de la superficie de la parcela.
  • La edificabilidad de la parcela es el 0,45 m2/m2


Vamos a ayudarles a averiguar si su parcela y la casa que quieren construir en ella cumplen los requisitos del PGOU o no:
  1. Lo primero que hay que comprobar es si la parcela tiene la superficie mínima requerida para edificar según el PGOU. Para eso necesitaremos calcular el área de la parcela.
  2. En segundo lugar comprobamos si la superficie que va a ocupar la vivienda en relación con la superficie de la parcela es, como mucho, la permitida por el PGOU (42% como máximo, en este caso)
  3. Por último comprobar que la suma de las superficies de las 2 plantas no excede del límite de edificabilidad de 0,45 m2/m2.

CII Unidad 5

Telecomunicación es comunicación a distancia, ya sea con cable o inalámbrica.
Los elementos básicos de la comunicación son: emisor, mensaje y receptor.


  • Las ondas electromagnéticas son una forma de propagación de energía, se producen por la vibración de cargas eléctricas, pueden propagarse por el vacío (son las únicas que pueden hacerlo) y por el aire a 300.000 km/s, la velocidad de la luz.

  • Tienen tres características fundamentales: frecuencia (Hz). amplitud y longitud de onda (m).
  • Al conjunto de todas las ondas electromagnéticas se le denomina espectro electromagnético.

  • Se pueden transmitir:



  • De forma inalámbrica, sin cables: Se transmiten por el aire diferentes ondas electromagnéticas.
  • De forma alámbrica, con cables: Se transmiten distintos tipos de señales por distintos cables (par trenzado, coaxial, fibra óptica) dependiendo de:



  • La distancia que deba cubrir el cable.
  • La cantidad de información que deba llevar (ancho de banda) se mide en bits (señal digital) o en hercios (señal analógica)
  • La velocidad a la que deba circular la información.



  • Tipos de telecomunicaciones:


  • Teléfono: Comunicación en dos sentidos. Por cable usando técnicas de multiplexación (división de frecuencias o tiempos, no se mezclan los llamadas) o inalámbrico (móvil)
  • Internet: Necesitas conectarte a un proveedor de servicios (ISP). Se necesita un módem (convierte la señal de analógica en digital y al revés) y un router (para tener varios ordenadores conectados a la misma línea telefónica). Hay muchas formas de conectarse (RDSI, ADSL...)
  • Radio: el mensaje es el sonido, y el medio es inalámbrico. La señal que se genera en el micrófono se modula con una onda portadora bien en amplitud (AM) o en frecuencia (FM) y en el receptor se demodula, amplifica y va a los altavoces.
  • Televisión: La cámara (televisión, vídeo) que graba, transforma la imagen y sonido en señal eléctrica, luego se amplifica, modula y emite de forma inalámbrica o por cable. Existen distintos tipos de pantallas de televisión:



  • CRT o tubo de rayos catodicos
  • LCD o cristal liquido
  • Plasma
  • TFT
  • SED y OLED

1. Lee con atención y fíjate muy bien en las imágenes para poder contestar a una serie de preguntas.
Longitud y amplitud de ondas
Las ondas electromagnéticas son una forma de propagación de la energía. Se distinguen unas de otras por tres parámetros: su amplitud, su frecuencia y su longitud de onda. La frecuencia (f) de una onda electromagnética, como la de cualquier onda, se mide en hercios (Hz). La longitud de onda (λ) de una onda electromagnética se mide en metros (m), como la de cualquier otra onda.
Viajan por el vacío y por el aire a una velocidad asombrosa: 300.000 km/s, la velocidad de la luz.
Pero lo más importante es su carácter electromagnético. Es decir, la forma en que se originan, puesto que son producidas por cargas eléctricas que vibran (como por ejemplo, los electrones en una corriente alterna o en cualquier señal eléctrica variable)
Existen conductores eléctricos diseñados específicamente para convertir las señales eléctricas que viajan por ellos en ondas electromagnéticas y viceversa: son las antenas.
Cuando por una antena emisora circula una señal eléctrica, la antena genera una onda electromagnética. Esta onda, al llegar a una antena receptora produce en ella una señal eléctrica idéntica a la original: la telecomunicación se ha establecido.
Espectro electromágnetico
Espectro electromagnético
Imagen: NASA
Y aquí tienes las preguntas que debes contestar:
  1. ¿En qué unidades se mide la longitud de onda?
  2. ¿Qué ondas son la de menor tamaño?
  3. ¿Qué tipo de ondas son más perjudiciales para el organismo las de mayor o menor longitud de onda? ¿En qué te basas para contestar a esta pregunta?
  4. ¿Por qué sirven las ondas para las telecomunicaciones?
  5. ¿A qué velocidad viajan?
  6. ¿Es esta frase correcta? Si no lo es escríbela de forma correcta:
    «Las ondas que se utilizan en medicina son de mayor tamaño que las de telecomunicaciones y tienen más energía,por eso hay que protegerse de ellas, por ejemplo al hacerse una radiografía.»
  7. ¿Es cierto que las ondas de mayor energía son las de menor longitud de onda y las de mayor frecuencia? Pon un ejemplo del dibujo.
  8. ¿Existen ondas tan grandes como un edificio? ¿Para qué se usan?
  9. Si tuvieras que dibujar una microonda ¿qué longitud de onda le pondrías, qué 
  10. ¿Dónde se convierten las señales eléctricas en electromagnéticas y viceversa?

    2. ¿Sabes el camino que sigue la información de una llamada telefónica una vez que sale de tu teléfono? En este ejercicio lo vas a demostrar.
    En primer lugar deberás ordenar las siguientes frases para que describan una secuencia coherente. Esto te ayudará a completar la segunda parte del ejercicio.
    1. Todos los teléfonos de un área geográfica pequeña están conectados con una central de conmutación local.
    2. De las centrales locales y las de telefonía móvil, la señal se envía a una central de enlace empleando cable coaxial y fibra óptica.
    3. La llamada se envía a localizaciones remotas vía satélite o por cable submarino.
    4. La señal va del fijo a una caja telefónica externa mediante un cable de pares.
    5. Las llamadas desde móvil son recogidas por las torres de telefonía móvil, que las reenvían hasta la central de telefonía móvil correspondiente.
    6. Las centrales de enlace encaminan la señal hacia otras centrales de enlace nacionales o hacia una central de enlace internacional, según el destino de la llamada.
    Ahora vas a intentar colocar en la imagen los elementos que aparecen en la tabla:
    Elementos a colocar
    Central de comunicación local Satélite de comunicaciones Cable submarino
    Centrales de enlace Torre de telefonía móvil Fibra óptica
    Central de enlace (conmutación superior) Caja telefónica Cable de pares
    Central de telefonía móvil Postes telefónicos Cable coaxial
    Central de enlace internacional Celda


Actividades

1. Todos sabemos que hay que aprovechar los recursos renovables que nos ofrece la naturaleza. En la imagen inferior tenemos una casa que aprovecha la energía que le proporciona el sol.

Tu misión va a ser:
  1. Explicar cómo se aprovecha esa energía, y qué es lo que se está obtieniendo del sol ¿calor o electricidad?
  2. Identificar los elementos que forman esta instalación y su función, rellenando la tabla siguiente. Los elementos de la instalación son: Depósito, colector solar, intercambiador de calor, red de distribución y termo regulador.
    Nombre del elemento Función que desempeña
    1

    2

    3

    4

    5

  3. Nombrar todas las utilidades que tiene este sistema en la casa de nuestros amigos.

     Resouestas:

    1. Por el tipo de instalación que se ve (depósitos de agua) es evidente que lo que aprovechan del sol es la energía calorífica, la van a utilizar para calentar un fluido que a su vez calentará agua en la vivienda con distintos fines.
    2. Veamos si has contestado correctamente:
      Nombre del elemento Función que desempeña
      1 Colector solar El sol calienta el fluido que está dentro del colector.
      2 Intercambiador de calor El fluido caliente abandona el colector y pasa al tanque donde calienta el agua que usará la comunidad de vecinos.
      3 Depósito Introduce agua fría nueva al intercambiador para que la caliente.
      4 Termo regulador Cada vecino posee un termo con regulador para controlar la temperatura del agua en su vivienda.
      5 Red de distribución Reparten el agua caliente a toda la instalación.
    3. El agua caliente la están usando para:
      • Calefacción (pasa a los radiadores, este sistema se utiliza como apoyo de la calefacción por gas o gasoil)
      • Calefacción por el suelo (otro tipo de calefacción) también se llama hilo radiante.
      • Agua caliente para uso en el baño. Normalmente también en la cocina)

    2. Lee atentamente el siguiente texto, para después poder completar la imagen con los términos correspondientes y responder algunas preguntas:
    Una depuradora ideal consta de elementos que criban, decantan, limpian y tratan el agua sucia. En depuradoras de gran capacidad, los lodos provenientes de la materia orgánica se podrían utilizar para abono agrícola, o para la obtención de un biogás combustible, como podemos ver en la siguiente imagen animada.
    Las aguas residuales pasan por dos pasos principales:
    Pretratamiento y depuración primaria: En él se elimina materia orgánica e inorgánica (arenas, sedimentos, grava) de gran tamaño. Inicialmente se hace pasar el agua por filtros gruesos y posteriormente se la hace sedimentar, siendo los sólidos obtenidos espesados, digeridos (por un proceso microbiológico) y secados sobre lechos de arena, de modo que puedan reutilizarse.
    Depuración secundaria: Reduce la cantidad de materia orgánica presente en el agua acelerando los procesos naturales de eliminación de residuos. Para ello, se utilizan procesos microbianos aeróbicos (en presencia de oxígeno), y se obtiene dióxido de carbono, y residuos como nitratos, fosfatos y materia orgánica (lodos), que son eliminados en el decantador.
    Si el agua no se vierte, sino que se reutiliza, se eliminan prácticamente todos los residuos sólidos que pudiesen quedar y se somete el agua a tratamientos químicos como la cloración, desnitrificación, eliminación de amoniaco, de fósforo, etc. para liberarla de impurezas tanto como sea posible y necesario.

    Los términos que debes colocar en su lugar son:
    Tratamiento biológico Pretratamiento Decantador (2)
    Depuración secundaria Digestor de lodos Abono agrícola
    Aguas residuales Agua depurada Criba
    Desengrasado, desarenado y neutralización Depuración primaria Lodos (2)
    1. ¿Crees que el agua depurada como muestra la imagen se puede reutilizar o simplemente está depurada para verterla a los ríos?
    2. ¿Este sistema se usaría en una zona rural o aislada, para depurar el agua? ¿Qué se podría hacer?

Probabilidad Actividades


Probabilidad

Suceso aleatorio es un acontecimiento que ocurrirá o no, dependiendo del azar.
 
Experimentos o fenómenos aleatorios son los que pueden dar lugar a varios resultados, sin que pueda ser previsible enunciar con certeza cuál de éstos va a ser observado en la realización del experimento. 

Probabilidad de un suceso es el número al que tiende la frecuencia relativa asociada al suceso a medida que el número de veces que se realiza el experimento crece.
frecuencia relativa
Espacio muestral es el conjunto formado por todos los posibles resultados de un experimento aleatorio.
 
El espacio muestral asociado al lanzamiento de tres dados y anotar la suma de los puntos obtenidos
 
E={3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18}

Suceso de un fenómeno o experimento aleatorio es cada uno de los subconjuntos del espacio muestral E.

Podemos considerar algunos subconjuntos de E, por ejemplo:
  • Salir múltiplo de 5:
A={5,10,15}
  • Salir número primo:
C={2,3,5,7,11,13,17}
  • Salir mayor o igual que 12:
D={12,13,14,15,16,17,18}
Todos estos subconjuntos del espacio muestral E los llamamos sucesos.

1. Veamos un ejemplo de probabilidad:
  • Ana tiene 4 bolas rojas de un total de 10
  • Rafa tiene 8 bolas rojas de un total de 15
  • Alicia tiene 7 bolas rojas de un total de 12
Vamos a calcular la probabilidad que tiene cada uno de sacar una bola roja:
nº bolas rojas
nº bolas totales
Probabilidad
Ana 4 10 4/10
Rafa 8 15 8/15
Alicia 7 12 7/12
Ahora vas a contestar las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es el espacio muestral de Ana y sus amigos? Razónalo
  2. El que Rafa saque una bola roja ¿es un suceso elemental o compuesto? Razona la respuesta.
  3. ¿Cómo calcularías la probabilidad de que Ana, Rafa y Alicia sacaran una bola blanca?
  4. ¿Quién tiene la probabilidad mayor de sacar una bola roja?
  5. ¿Quién tiene la probabilidad mayor de sacar una bola blanca?
2. Complicamos algo más las cosas. Ahora imaginemos que tenemos un dado normal con 6 caras y numerados del 1 al 6. Y vamos a calcular la probabilidad (casos favorables /casos posibles) de que ocurran los siguientes sucesos, para lo cual debrás rellenar esta tabla:
Sucesos Casos favorables Probabilidad
Conseguir un nº impar

Conseguir un múltiplo de 2

Conseguir un divisor de 8

Conseguir un múltiplo de 3

Conseguir un nº mayor de 2

Una vez rellenada la tabla contesta las siguientes las preguntas:
  1. ¿Qué suceso es más probable qué ocurra?
  2. ¿Qué suceso tiene menos probabilidad de que ocurra?



Actividad

3.- A continuación tienes un texto para leer con detenimiento. En él se plantean algunos problemas muy serios sobre la superpoblación de la Tierra. Después deberás contestar las preguntas que se te harán sobre el texto.

«Hacia el año 1835, la humanidad alcanzó por primera vez en su historia los 1.000 millones de habitantes, pero la población se duplicó en tan solo un siglo. En la actualidad, la población humana mundial se incrementa a razón de 1.000 millones cada década, y la proporción de tiempo amenaza con ser incluso más reducida. Esto se debe a que la población aumenta de manera exponencial (por ejemplo, en caso de duplicarse la población cada generación con una población inicial de 10 millones, en una generación habría 10 millones, a la siguiente 20, a la próxima 40, después 80, y así sucesivamente).
Hasta mediados del Siglo XVIII, la población mundial no había crecido en exceso debido al retraso tecnológico. Desde esas fechas, la Revolución Industrial permitió aumentar el rendimiento de los cultivos y obtener más alimentos, al mismo tiempo que la ciencia médica alargó la expectativa de vida y redujo la mortalidad infantil, permitiendo el rápido crecimiento de la población. En esa época el economista Thomas Malthus predijo una futura hambruna mundial, pero ésta no se ha producido hasta el momento por el mejor aprovechamiento de los recursos gracias a la tecnología.»
 
  1. Construye una gráfica con los datos de la población que se dan en el ejemplo que aparece en el texto. En el eje vertical pon los valores de la población en millones: 10, 20, 40 y 80, ... y en el eje horizontal, intervalos de 25 años (una generación), desde el año 0 al año 100.
  2. ¿Cuántos individuos habría en el año 125?. ¿Podrías hacer la gráfica?.
  3. Thomas Malthus en el siglo XVIII predijo una hambruna mundial, que no se produjo por la Revolución industrial y la mecanización del campo, que aumentaron su rendimiento. ¿Crees que las teorías de Malthus siguen siendo válidas hoy?
  4. Mientras que los países industrializados consumen el 80% de los recursos, más de la mitad de la humanidad tiene que sobrevivir en condiciones límite y un tercio vive en una situación de pobreza absoluta. Si fueses un político destacado, ¿qué propondrías para remediar en la medida de lo posible esta situación?.

Gráfica se población

Cada minuto nacen en el mundo unas 200 personas; aproximadamente 250.000 al día, que compartirán con nosotros tierra, alimentos y agua. El crecimiento de la población humana en los últimos años ha sido desorbitado.
La gráfica muestra la evolución del número de habitantes de nuestro Planeta desde hace 10.000 años hasta el año 2100.

Responde a las siguientes preguntas:
  1. ¿Por qué crees que el crecimiento se ha mantenido durante muchísimos años y se ha hecho exagerado los últimos?
  2. ¿Crees que todos los países influyen de la misma forma en el aumento del número de personas?
  3. ¿Qué circunstancias crees que harán que frene este aumento?

Grafico

  Ahora vamos a intentar "leer" el siguiente gráfico, va sobre las cualidades que debe tener un directivo. Examínalo con atención y contesta a las preguntas que hay a continuación.

Este es el gráfico que tienes que "leer". No te confundas, pertenece a uno de los tipos que has estudiado en el tema, pero ten cuidado, porque tal vez los ejes estén "girados".
Tabla de habilidades directivas
  1. ¿A cuál de los tipos de gráficos que has estudiado en el tema corresponde este gráfico?
  2. ¿Cuál es la variable independiente, la que se representa en el eje de abcisas o eje horizontal? (Recuerda que el gráfico está girado) ¿La variable es cuantitativa o cualitativa? ¿Por qué?
  3. ¿Cuál es la variable dependiente, la que se representa en el eje de ordenadas o eje vertical? ¿La variable es cuantitativa o cualitativa? ¿Qué recorrido tiene?
  4. ¿Qué habilidad es la más valorada en un director?
  5. ¿Con qué puntuación?¿Y la menos valorada? ¿Con qué puntuación?
  6. Rellena la siguiente tabla, dándole el valor que, según el gráfico, corresponde a cada habilidad:
Habilidad Puntuación
Conocimiento del sector
Conocimientos técnicos
Visión de negocio
Iniciativa, inquietud, proactividad
Entusiasmo,ilusión
Capacidad de negociación
Liderazgo
Compromiso y sentimiento de empresa
Dirección de proyectos y equipos
Capacidad de delegar
Honestidad
Gestión del tiempo y la agenda
Formación y actualización
Resistencia al estrés
Orientación al cliente
Red de relaciones
Planificación y gestión de recursos
Orientación a resultados


domingo, 25 de marzo de 2012

LEYES DE NEWTON

Leyes de Newton

Newton fue quién estableció las propiedades de las fuerzas y la relación de éstas con el movimiento a través de tres leyes:
  • Primera ley o principo de inercia

    "Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza o la suma de todas ellas es nula, el cuerpo mantendrá su estado de movimiento».
    Esto es, si está parado sigue parado y si se está moviendo seguirá con movimiento uniforme, sin aceleración.
  • Segunda ley

    «La suma de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleración que provocan las fuerzas».
    • Si la suma de las fuerzas es nula (cero) entonces el cuerpo no cambia de estado (si estaba parado sigue parado, si se estaba moviendo sigue con el mismo movimiento).
    • Si que la suma de las fuerzas que actúan sobre él no es nula, entonces el cuerpo se acelera, más o menos dependiendo de la masa. Para que haya movimiento acelerado, tiene que actuar una fuerza. No puede haber aceleración sin fuerza.

  • Tercera ley

    «Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste, a su vez, ejerce una fuerza igual y de sentido contrario sobre el primero».

Las fuerzas que nos rodean

  • Fuerzas gravitatorias

    Son las fuerzas de atracción que existen entre dos cuerpos cualesquiera, por el hecho de tener masa.
    Un tipo de estas fuerzas es el peso es la fuerza con que la tierra atrae a un cuerpo.

  • Fuerza Normal

    Es la fuerza que impide que un cuerpo se meta dentro de otro, la que comprime a un cuerpo contra otro. Siempre es perpendicular a las superficies que están en contacto.

  • Fuerzas de tensión

    Son las fuerzas que tienden a estirar un objeto rígido (tirando de los dos extremos).

  • Fuerzas de rozamiento

    Es la fuerza que se opone a que un cuerpo se deslice sobre otro.
    Pero también la fuerza de rozamiento actúa a veces como fuerza responsable del movimiento (por ejemplo para andar es necesario que haya rozamiento).

martes, 6 de marzo de 2012