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Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

domingo, 27 de enero de 2013

UNIDAD 2 TEMA 4

UNIDAD 2 TEMA 4

La atmósfera es la capa gaseosa de la Tierra

  • Es muy grande, pero solo su zona más baja, la troposfera, la más próxima a la superficie sólida de la Tierra, contiene el aire que los seres vivos respiramos.
  • Nos protege de algunas radiaciones dañinas que nos llegan del Sol. Estas radiaciones se absorben en la parte más externa de la atmósfera y en la capa de ozono.
  • En la troposfera, las variaciones de presión y temperatura entre distintos puntos provocan fenómenos meteorológicos.
    • Anticiclones, zonas de presión alta asociadas a tiempo bueno y estable.
    • Borrascas, zonas de presión baja asociadas a tiempo malo e inestable.
  • En los mapas del tiempo, las presiones se representan mediante isobaras, líneas que unen puntos de igual presión.

La hidrosfera es la capa líquida de la Tierra.

  • Ocupa la mayor parte de la superificie de la Tierra y está formada en su por el agua de océanos, mares, lagos, ríos, etc.
  • Se está renovando constantemente, mediante un proceso que se repite una y otra vez, el ciclo del agua:
    • Se evapora, sube a la atmósfera donde se enfría y se condensa formando las nubes y vuelve a caer a la superficie del planeta, terminando por llegar a los mares y océanos.
  • Los mares y océanos contienen casi toda el agua de la hidrosfera. Sus fondos tienen un relieve muy variado (montañas, valles, llanuras,...). En mares y océanos se producen varios fenómenos importantes:
    • Las corrientes marinas, grandes desplazamientos de enormes masas de agua de unas zonas a otras, debidas al as diferencias de densidad, de temperatura, etc, que hay entre diferentes zonas.
      • Contribuyen a suavizar y estabilizar la temperatura del planeta repartiendo el calor que recibe del sol.
    • Las mareas, debidas a la atracción gravitatoria que ejercen sobre la Tierra el Sol y, sobre todo, la Luna.
      • Las mareas altas (pleamar) coinciden con las fases de Luna Llena y Nueva.
      • Las mareas bajas (bajamar) coinciden con las fases de los Cuartos, creciente y menguante.
    • Las olas, movimientos circulares, sin desplazamiento, de las masas de agua. Cuando llegan a la costa, el movimiento circular se rompe y la ola choca contra el acantilado o resbala sobre la playa.
      • El efecto de las olas sobre la costa es "esculpirla", tratar de "alinearla" rellenando los entrantes y erosionando los salientes.

La geosfera es la parte sólida de la Tierra.

  • Conocemos directamente la superficie, pero para conocer el interior recurrimos a métodos indirectos:
    • El comportamiento de las ondas sísmicas producidas por los terremotos, que quedan registradas en aparatos llamados sismógrafos.
    • El estudio de los meteoritos.
  • Estos métodos, aparte de algunos otros, nos permiten pensar que la Tierra tiene una estructura interna formada por capas:
    • Corteza: superficial, delgada, rocosa, rígida, de baja densidad, (ligera).
    • Manto: llega hasta los 3000 km de profundidad. Rocoso, no rígido y de mayor densidad que la corteza.
    • Núcleo: Desde los 3000 hasta los 6370 km. Metálico, muy denso, con una zona externa fluida y una interna sólida.

La biosfera es la parte viva de la Tierra.

  • Los científicos piensan hoy que la vida se originó hace unos 3000 millones de años. Ya existían los océanos y había muchísima energía disponible en la Tierra.
  • Alguna de los miles de billones de reacciones químicas que se pudieron producir en un ambiente con tanta energía disponible, pudo formar un individuo encerrado en una membrana que pudiera dividirse y nutrirse: una Protocélula.
    • Los primeros individuos se reproducían de modo asexual; simplemente se dividían originando dos individuos nuevos, idénticos entre sí y al progenitor.
    • Unos 2000 millones de años después, apareció la reproducción sexual, en la que se necesitan dos progenitores. Ya los descendientes no eran “idénticos” sino “parecidos” a sus progenitores, lo que supuso un avance evolutivo.
  • La vida surgió del mar, pero terminó por instalarse en todos los demás medios.
  • La enorme cantidad de especies diferentes de seres vivos hace necesaria su clasificación para poder establecer las relaciones entre ellos y conocerlos. Actualmente hay 5 reinos, que son:
    • Bacterias
    • Protistas
    • Hongos
    • Plantas
    • Animales
  • Una comunidad está formada por grupos de individuos de diferente especie que conviven en una zona física común, llamada biotopo.
  • Un ecosistema está formado por una comunidad, un biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos.
  • La estabilidad de los ecosistemas es vital para la supervivencia de todos los seres vivos, porque de alguna forma todos estamos relacionados.
  • La biodiversidad constituye una riqueza natural que no debemos perder.

UNIDAD 2 TEMA3

UNIDAD 2 TEMA 3

¿Qué tamaño tiene ? ¿Cómo lo medimos? ¿Cómo lo podemos representar?


1. ¿Qué medimos?

  • Magnitudes: Propiedades de los cuerpos que podemos medir
  • Medir es comparar una magnitud con el de un patrón, (Unidad), previamente escogido.
  • Es imprescindible establecer un sistema de medida uniforme para favorecer la comunicación, el comercio y las relaciones entre individuos del mismo y de distinto país. Para lo cual usamos prefijos griegos y latinos para indicar Múltiplos, (mayores que la unidad), y Submúltiplos, (menores que la unidad)
Factor por el cual ha de multiplicarse la unidad Prefijo Símbolo
1000 000 000 000 = 1012
Tera T
1000 000 000 = 109
Giga G
1000 000 = 106
Mega M
1000 = 103
Kilo K
100 = 102
Hecto h
10 = 101
Deca da
     
0,1 = 10-1
deci d
0,01 = 10-2
centi c
0,001 = 10-3
mili m
0,000 001 = 10-6
micro µ
0,000 000 001 = 10-9 nano n
 
Magnitudes fundamentales del Sistema Internacional ( S.I.)
Magnitud Unidad Símbolo
Longitud Metro m
Masa Kilogramo kg
Tiempo Segundo s
Temperatura Kelvin K
Intensidad de corriente Amperio A
Cantidad de sustancia Mol mol

1.1 Medidas de Longitud

 
Escalera Longitudes

1.2 Medidas de Superficie

Escalera de medidas de superficie

1.3 Medida del Tiempo

El tiempo cotidiano lo medimos en horas, minutos, segundos, días, semanas, etc.

2. ¿Y si los números son demasiado grandes?

2.1 Notación científica

Para no tener que escribir la unidad seguida de muchos ceros o el cero seguido de muchos decimales, es decir, para facilitar la comprensión de números grandes, se recurre a la Notación Científica.
Delante de la coma sólo habrá un número distinto de cero; después de la coma podemos poner los que sean. Y la potencia de 10 será el número de lugares que hemos desplazado la coma, será positivo si la desplazamos a la izquierda y negativo si la coma la hemos desplazado a la derecha.
Notación científica
  • Probemos con el número 0’00000000075, como hemos desplazado la coma 10 lugares a la derecha, ponemos el signo negativo delante: 7’ 5 x 10-10
  • Para el número 258000000 tendríamos que mover la coma hacia la izquierda, (signo positivo de la potencia). 2’ 58 x 109.

2.2 Uso de la calculadora en la notación científica

  • En ella usamos la tecla EXP, aunque en otros modelos se emplea la tecla EE. Esta tecla equivale a “multiplicar por 10 elevado a…” (nº que indicamos a continuación).
  • Si queremos escribir 1,3 x 10-4, sería1[.] 3 [EXP][-] 4 y lo que me aparecería en la pantalla podría ser, (dependiendo del tipo de calculadora que usemos): [1,3 -04 ]ó[1,3-04]ó[1,3E -04]
Pantallas de calculadoras científicas

3. ¿Medimos de forma exacta o cometemos errores?

Hay dos tipos básicos de errores:
  • Errores Accidentales:
    • Error humano: Por descuido o por hacer las medidas de forma inadecuada.
    • Influencias ajenas al experimento: Interferencias, variaciones de temperatura, etc
  • Errores Sistemáticos:
    • Limitaciones de los aparatos: Pueden ser debidas a estar estropeados, mal calibradoso tener poca precisión.
  • Sensibilidad de un aparato es la medida más pequeña que podemos realizar con él, y viene fijada por su graduación.
  • Valor real es el valor medio de las medidas realizadas (suma de todas las medidas dividido por el número de medidas)
  • Error absoluto: valor del error cometido, en número, sin tener en cuenta su signo.
  • Error relativo: es la relación porcentual entre el error absoluto y el valor real.

4. ¿Cómo puedo representar cosas muy grandes?

Maqueta de una casa Plano del metro de Madrid
Hay muchos tipos de representaciones:
  • Planos: Representaciones gráficas muy exactas.
  • Croquis Representaciones gráficas en dos dimensiones y vistas desde arriba, pero los elementos que incluyen no siempre están bien proporcionados entre sí.
  • Mapas: Representaciones de territorios, proporcionados y responden a una escala fija.
  • En 3 dimensiones: maquetas.
  • ...
LA ESCALA es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
  • se puede representar:
    • Escala gráfica: 0_________10 km
    • Escala numérica: 1:25ó1:50.000
    • Escala unidad por unidad:1 cm = 4 km ó 2cm = 500 m.
  • pueden ser:
    • Escalas de ampliación: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 etc..
    • Escala natural: 1:1
    • Escalas de reducción: 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000 etc...
Por tanto, como puedes deducir, la ESCALA es un factor de conversión entre el plano y la realidad:
  • Si queremos pasar del plano a la realidad tenemos que aumentar el tamaño, por lo que multiplicaremos las medidas por la escala.
  • Al revés, si queremos pasar de lo real al plano tendremos que reducir, dividir las medidas por la escala.

miércoles, 9 de enero de 2013

UNIDAD 2

TEMA 1: INICIANDO UN VIAJE… MUY LEJANO

En este tema te contamos un viaje muy especial, desde el espacio exterior, desde el comienzo del tiempo y el espacio, hasta un lugar muy cercano: tu planeta.
 

1. Números para lo grande y lo pequeño

Un billón
  • Una potencia de 10 (con exponente positivo) se calcula poniendo la unidad seguida de tantos ceros como diga el exponente.
    Por ejemplo: 103 vale la unidad seguida de 3 ceros: 1000
  • Una potencia de 10 con exponente negativo vale un número decimal que tiene:
    • Parte entera cero: 0,___
    • Parte decimal: ceros hasta la cifra decimal que indica el exponente (la tercera en nuestro caso), donde va un 1.
    Por ejemplo: 10-3 , en la tercera cifra decimal ponemos 1 y en las anteriores 0, y nos queda: 0,001

2. El Big-Bang: el origen del Universo

Según la teoría del Big-Bang, toda la energía, el espacio y el tiempo se concentraban en un único punto, de enorme densidad y temperatura. Como era inestable explotó y al expandirse se iba enfriando, formándose la materia (átomos). En algunas zonas se acumuló la materia y se originaron primero galaxias y después estrellas.
 

3. Pero, ¿cómo se organiza el Universo?.Galaxias y estrellas

La via Lactea
  • Antes de formarse una estrella hay una gran masa de gas fría que se contrae, aumentando su gravedad. Dicha contracción eleva la temperatura, alcanzando el interior hasta 1000000 ºC.
  • La presión interna hace que los Hidrógenos se unen formando Helio, desprendiéndose energía. Comienzan las reacciones nucleares, surge una gran fuerza explosiva. La estrella… está encendida.
  • La estrella encendida dejará de contraerse alcanzando su tamaño de equilibrio. Su combustible se va gastando y sufrirá distintas transformaciones, según su tamaño.
  • Las estrellas pequeñas (como nuestro Sol) se convierten en gigantes rojas. Expulsan sus capas externas formando nebulosas planetarias y se enfrían hasta convertirse en enanas blancas.
  • Las estrellas más grandes se contraen por la gravedad. Vuelven a encenderse y explotan dando lugar a los elementos químicos, que son violentamente expulsados y se asocian en estructuras más organizadas… surgen los planetas, y la vida. Las estrellas muy masivas dan lugar a los agujeros negros.
Formado el Universo ¿cómo se organiza?
Está formado por trillones de agrupaciones de estrellas que pueden ser:
  • Galaxias: agrupaciones de estrellas con sistemas planetarios.
  • Nebulosas: concentraciones de gas (hidrógeno y helio principalmente) y polvo interestelar.
  • Cúmulos estelares: agrupaciones de estrellas cercanas, que pueden ser:
    • Cúmulos globulares: si son muy densos.
    • Cúmulos abiertos: si no son muy densos. Se localizan en el interior de las galaxias.
     

4. ¿Y el Sol y los planetas?

Los planetas del sistema solar
  • No hay ninguna teoría completamente satisfactoria aún, pero podemos considerar que el Sol y los planetas se formaron a partir de la contracción de parte de una nube de gas y polvo, cuya rotación neta formó un disco alrededor de los condensación central que formó el Sol. Las condensaciones menores formaron los planetas y satélites.
  • El sistema solar está formado por 9 planetas (8 según las últimas investigaciones, Plutón parece que no cuenta). Los cuatro primeros planetas son sólidos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, el resto son gaseosos (menos Plutón) y mucho más grandes. Los planetas giran en torno al Sol en órbitas elípticas.
 
 

5. Ese planeta azul que tanto nos interesa

La tierra y la luna desde el espacio
  • La Tierra se formó por agregación de materiales metálicos y rocosos, cuyos choques generaron un gran calor que lo fundió todo. Por ello, el planeta tomó forma esférica y los materiales se dispusieron por capas según su densidad.
  • Tras mucho tiempo, la temperatura de la Tierra bajó de los 100ºC. Podemos imaginar lluvias torrenciales durante miles de años sobre una superficie volcánica, hasta nuestro actual "Planeta azul".

¿Cómo es Lednem?

 

Forma de la Tierra.

Antiguamente se pensaba que la Tierra era plana, y tenían sus razones: nadie observaba la curvatura en el horizonte. Con el tiempo, fueron acumulándose pruebas de que era esférica, pero a pesar de todo la idea de una Tierra plana se mantuvo hasta el siglo XV
 

¿Geocentrismo o Heliocentrismo?

Sistema Ptolemaico
Imagen: Wikimedia commons
 
 
Al no haber imprenta y al ser la mayoría de la población analfabeta, es normal que se mantuviesen las ideas de la Tierra plana durante mucho tiempo, ya que su esfericidad sólo estaba al alcance de unos pocos.
Entre ellos estaba Ptolomeo, que defendió que la Tierra era el centro del Universo, y el Sol y los planetas giraban en torno a ella.
Ya en el siglo XVI, Copérnico, y después Galileo, intentaron demostrar que era el Sol el que estaba en el centro del Universo y la Tierra, junto con los demás planetas, giraba en torno a él. Se interpusieron en su idea razones más poderosas que las científicas, (perder la vida, por ejemplo).

Algunas caracteríticas geométricas de la Tierra.

Recordamos el Área y el Volumen de la esfera, llamando r al radio:
Fórmula 1: Área esfera: El área vale 4 x Pi x r2
Fórmula 2: Volumen esfera: El volumen vale 4/3 x Pi x r3
 

Movimientos de la Tierra.

Los movimientos que vamos a estudiar de la Tierra son dos:Rotación, que dura 24 horas y da lugar a los días y las noches, y Traslación, que dura un año y origina las Estaciones.
En realidad el que se produzcan las Estaciones no se debe sólo al movimiento de traslación, sino también a la inclinación del eje de rotación terrestre, responsable de que los rayos solares lleguen más “directos” o más “inclinados” a una zona u otra de la Tierra.
 

Fases de la Luna. Eclipses.

Mosaico de fases de la luna Imagen: Wikimedia commons
 
La Luna tiene también movimientos alrededor de la Tierra, de Rotación y de Traslación. Lo curioso es que ambos duran lo mismo: 28 días terrestres, ya que la luna está “fijada” por la Tierra y presenta siempre la misma cara a ésta.
La Luna tiene 4 fases, Llena, Menguante, Nueva y Creciente, dependiendo de su posición con respecto al Sol y se halla en línea con éste en las fases de Llena y Nueva, por lo que éstas podrán ser las que originen eclipses:
  • Eclipse de Luna: Puede darse en Luna Llena, si la Tierra se interpone entre ella y el Sol.
  • Eclipse de Sol: Puede darse en Luna Nueva, si ésta se interpone entre el Sol y la Tierra

Localizamos lugares en la superficie: Latitud y Longitud.

¿Cómo localizamos un lugar en la Tierra?. Recurrimos a las Coordenadas Geográficas:

Latitud: (Paralelos).

Distancia entre un punto y el Ecuador. Se mide en Grados, Minutos y Segundos de arco. 1º = 60’ = 60’’. Su signo es (+) si nos dirigimos al norte y (–) si vamos al sur.

Longitud: (Meridianos).

Distancia entre un punto y el Meridiano 0.
Se mide en Horas, Minutos y Segundos de arco. 1h = 60’ = 60’’. Su signo es (+) si nos dirigimos al Este, y (–) si vamos al Oeste.
Latitud y Longitud Imagen: MEC-ITE