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Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

viernes, 22 de febrero de 2013

UNIDAD 4 TEMA 4

UNIDAD 4 TEMA 4

El aparato respiratorio

Aparato respiratorio Imagen: MEC-ITE
El aparato respiratorio se encarga de suministrar el oxígeno que necesitan nuestro cuerpo y de expulsar el CO2 que las células producen como desecho.
El aire entra y sale de los pulmones gracias a los movimientos ventilatorios:
  • Inspiración: Ampliación de la caja torácica para que el aire entre en los pulmones.
  • Espiración: Reducción de la caja torácica para que el aire salga de los pulmones.
Los bronquios se ramifican cada vez más hasta convertirse en bronquiolos, que terminan en alveolos pulmonares, que están rodeados de capilares sanguíneos.
El intercambio de gases tiene lugar, por difusión, entre los alveolos y capilares:
El O2 pasa de los alveolos a la sangre y el CO2 de la sangre a los alveolos.
Las enfermedades respiratorias más frecuentes son:
  • Bronquitis
  • Asma
  • Enfisema
Y el mejor modo de prevenirlas y mantener un aparato respiratorio en buen estado es…
  • No fumar ni estar en ambientes contaminados.
  • Realizar ejercicio físico.
  • No usar ropa que oprima el pecho ni el abdomen.

El aparato excretor

Aparato excretor
Imagen: MEC-ITE

Excretar es eliminar las sustancias de desecho que producen nuestro cuerpo.
La excreción se realiza de diversas formas:
  • Por el sudor
  • Por el aparato respiratorio (expulsamos el CO2)
  • Por el aparato digestivo (las heces fecales)
Pero el aparato cuya función principal es la excreción es el aparato excretor, cuyos órganos más importantes son los riñones
En los riñones la sangre es filtrada y se extraen de ella los productos de desecho que transporta, que luego se expulsarán con la orina.
Problemas más frecuentes del aparato excretor:
  • Cálculos (piedras en el riñón): pueden originar un cólico nefrítico
  • Infecciones: Cistitis, Nefritis y Uretritis
  • Gota
  • Fracaso Renal
Para mantener los riñones en forma…
  • Beber mucha agua, al menos 2 litros al día
  • No retener la orina en la vejiga
  • Evitar el alcohol y el exceso de sal

El aparato circulatorio


Aparato circulatorio
Imágenes: MEC-CNICE

El aparato circulatorio se encarga de transportar por el cuerpo tanto los nutrientes como las sustancias de desecho:
Lleva los nutrientes desde los intestinos y los pulmones a todas las células del cuerpo.
Recoge de todas las células del cuerpo las sustancias de desecho que producen y las lleva a los pulmones (CO2) y a los riñones.
Está formado por… La sangre, el líquido donde se transportan los materiales, compuesta por:
Plasma: que contiene principalmente agua.
  • Glóbulos rojos: encargados de transportar el oxígeno.
  • Glóbulos blancos: encargados de la defensa contra infecciones.
  • Plaquetas: encargadas de iniciar la coagulación de la sangre.
Diversos tipos de células: El corazón: potente músculo que bombea la sangre mediante los latidos:
  • Sístole: Contracción de aurícula o ventrículo para impulsar la sangre.
  • Diástole: Relajación de aurícula o ventrículo para recibir la sangre.
El ventrículo derecho impulsa la sangre hacia los pulmones y el izquierdo la impulsa hacia el resto del cuerpo.
Hay una doble circulación:
  • Circulación menor: corazón → pulmones → corazón.
  • Circulación mayor: corazón → cuerpo → corazón.
Vasos sanguíneos: "tuberías" por donde circula la sangre.
  • Arterias: Alejan la sangre del corazón.
  • Venas: Por ellas la sangre retorna al corazón.
  • Capilares: Son muy finos y permiten el intercambio de gases, nutrientes y desechos entre la sangre y las células.
La secuencia de la circulación es: Corazón → Arterias →Capilares arteriales → Capilares venosos → Venas → Corazón
Otro sistema, el sistema linfático, está íntimamente relacionado con el circulatorio. Por él circula otro líquido, la linfa, similar al plasma. Las enfermedades más habituales del sistema circulatorio son:
  • Las que afectan al corazón: arritmias, taquicardias, angina de pecho e infarto de miocardio.
  • Las que afectan a los vasos: arterioesclerosis, varices.
Para una buena salud cardiovascular
Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y limitar el de bollería industrial, sal, azúcar y grasas saturadas.
Realizar actividad física diaria acorde con nuestras posibilidades.
Dejar de fumar.
 

1.- La importancia de las cosas pequeñas.

Lee con atención el siguiente texto. A continuación deberás responder unas cuantas preguntas. La respuesta a algunas de ellas la tienes en el texto, solo tienes que leerlo detenidamente para encontrar la respuesta. Para responder a otras, en cambio, tendrás que echar mano de lo que hayas aprendido sobre este tema.
«Aunque los capilares son en apariencia los más insignificantes de los diferentes vasos a causa de su pequeño tamaño, no hay duda de que son los más importantes desde el punto de vista funcional.
Dado que la principal función de la sangre es el transporte de sustancias hacia y desde las células, y como además la liberación y recogida de esas sustancias tiene lugar en los capilares, debemos considerar a éstos vasos como muy importantes.
Las arterias actúan simplemente como "distribuidores", llevando la sangre a los capilares.
Las venas actúan como vasos colectores, devolviendo la sangre al corazón e impidiendo su retroceso, ya que el viaje suele ser hacia "arriba", (desde los pies y las manos hacia el corazón).
El corazón actúa como una "bomba" manteniendo la sangre en movimiento por este circuito: arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.
En resumen, todo el mecanismo circulatorio gira en torno a mantener a los capilares abastecidos con la adecuada cantidad de sangre para las necesidades cambiantes de las células.
Aunque los capilares son diminutos, (por término medio sólo 1 mm de largo), su número es increíblemente alto. Alguien ha calculado que si se unieran todos por sus extremos, alcanzarían una longitud de 85.000 km, (dos veces la vuelta al Mundo por el Ecuador).»

Y aquí van las preguntas...
1) Indica, según lo que hayas leído en el texto, si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:
  • En el aparato circulatorio el tamaño de los vasos está relacionado directamente con su importancia.
  • Los vasos que intercambian materiales con el tejido del corazón son las arteriolas.
2) ¿Cuál es, según el texto, la misión que tienen las arterias en el aparato circulatorio?
3) Cuando la sangre llega por fin a las venas ya tiene muy poca presión, sólo la que supone la llegada de nueva sangre a esa zona y la presión que los músculos hacen sobre ellas. ¿Qué mecanismos tienen las venas para que la sangre no retroceda en su viaje hacia el corazón?

4) ¿Por qué ni las arterias y arteriolas ni las venas y vénulas son adecuadas para el intercambio de nutrientes y desechos con los tejidos y, en cambio, los capilares sí lo son?. Puedes comprobar qué tal lo has hecho haciendo clic en el botoncito...


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Actividad de Lectura

2.- Hay cosas que sí… y hay cosas que no.

La sangre es extremadamente importante para la función de nutrición (como todos los demás órganos que intervienen en la misma). Pero claro, hay cosas que hace y cosas que no hace dentro de ese complejo conjunto de procesos.

De las siguientes frases, señala aquéllas que no describen funciones de la sangre y explica qué otros órganos o aparatos son las que realizan esa función:
  1. Lleva sustancias nutritivas a los tejidos.
  2. Se encarga de eliminar las sustancias de desecho.
  3. En los pulmones realiza la renovación del oxígeno.
  4. Los glóbulos rojos realizan la respiración celular con el oxígeno que llevan.
  5. Transporta hormonas, vitaminas y otras sustancias a todo el cuerpo.

UNIDAD 4 TEMA 3

UNIDAD 4 TEMA 3

A lo que queremos estudiar lo llamamos variable estadística.
Las variables que podemos expresar con números se llaman cuantitativas.
Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas.
 
A veces los datos se agrupan en intervalos.
Las variables que no se expresan numéricamente se llaman cualitativas.
Las personas u objetos de los que queremos saber la información forman la población. Muchas veces no podemos estudiar toda la población, debemos seleccionar una muestra.
La muestra se debe escoger con cuidado para que sea representativa.
Los datos pueden obtenerse de manera directa o indirecta. La obtención directa puede hacerse por medición o cuestionario.
Los datos obtenidos se organizan en una tabla de frecuencias. Tendremos frecuencias absolutas y relativas (y sus acumuladas respectivas).
La información puede representarse gráficamente. Los gráficos más usados son:
Diagrama de barras
Diagrama de sectores
Pictograma
Histograma
Con los datos podemos obtener valores que representan información sobre los datos recogidos. Los más importantes son:
La media
La moda
La varianza y desviación típica
El coeficiente de variación
Por último, no olvidemos que el objetivo es interpretar los datos y extraer información sobre la variable estudiada.
Los cálculos realizados nos llevan a valores que debemos interpretar.

UNIDAD 4 TEMA 2

UNIDAD 4 TEMA2

Alimentación y nutrición

Alimentación y nutrición no son la misma cosa:
  • La ALIMENTACIÓN consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos (sólidos o líquidos) que se han seleccionado.
  • La NUTRICIÓN consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar.
Tampoco es lo mismo alimento que nutriente: Los NUTRIENTES: Son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir.
Pueden cumplir tres funciones:
  • Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. La cumplen fundamentalmente los hidratos de carbono.
  • Plástica o reparadora: proporcionan los elementos necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y su renovación. La cumplen fundamentalmente las proteínas.
  • Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. La cumplen fundamentalmente las vitaminas, el agua y las sales minerales.
Los ALIMENTOS: Son sencillamente los productos sólidos o líquidos que ingerimos, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable.
Algunos son simples, contienen un solo tipo de nutriente, pero la inmensa mayoría son compuestos, contienen varios tipos de nutrientes.
Se clasifican en siete grupos, cada uno de los cuales está formado por alimentos que nos aportan fundamentalmente un tipo de nutriente.
 
 

 
 

Dietas

La dieta es el conjunto de alimentos que tomamos durante el día.
Una buena dieta debe ser:
  • Completa: debe proporcionarnos todos los nutrientes que necesitamos.
  • Variada: debe contener alimentos de todo tipo.
  • Equilibrada: debe suministrarnos la proporción adecuada de cada nutriente.
Nuestro cuerpo consume energía continuamente. Incluso si no estamos realizando ninguna actividad, necesitamos energía para respirar, para bombear la sangre… para mantenernos vivos.
Nuestra dieta debe proporcionarnos una cantidad de energía acorde con la actividad que desarrollemos.

Para ayudar a controlar determinadas enfermedades es preciso seguir dietas especiales que, en todo caso, debe prescribir el especialista en nutrición.
 
 

 

Etiquetado y Publicidad

Muchos de los alimentos que compramos envasados tienen etiquetas nutricionales, con información sobre las cantidades que contiene de determinados nutrientes. No es obligatoria para todos los alimentos.
Sí es obligatorio para todos los productos (envasados o no) llevar etiquetas en las que informen al consumidor de determinadas características y le permitan hacerse una idea de la relación entre el precio y la calidad del alimento en cuestión.
Hay que tener mucho cuidado con la publicidad engañosa, aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.

En los productos de alimentación es más frecuente de lo que podemos imaginar, sobre todo en aquellos que se presentan con "propiedades nutricionales especiales".
 
 

 

Trastornos alimentarios

La alimentación puede suponer un serio problema para determinadas personas, las que sufren trastornos alimentarios.
Son enfermedades de origen psicológico que se manifiestan como alteraciones del comportamiento alimentario.
  • La anorexia y la bulimia. que están relacionadas con la cantidad de alimentos que se ingieren.
  • La ortorexia, que se relaciona con la "calidad" de los alimentos.
Las más frecuentes son:

UNIDAD 4 TEMA1

UNIDAD 4 TEMA 1

1. Niveles de organización

Los átomos se reúnen formando moléculas y macromoléculas, que forman estructuras que dan lugar a la célula.
  • Célula procariota (sin núcleo)
  • Célula eucariota (con núcleo)
    • Vegetal (pared celular, cloroplastos y vacuolas, no centriolo)
    • Animal (centriolo)
Un grupo de células iguales especializadas en una misma función forma un tejido.
Órgano es un conjunto de tejidos que realizan una o varias funciones específicas.
Los órganos no funcionan de forma independiente, se reunen formando aparatos o sistemas, dónde cada órgano desarrolla una actividad distinta, pero en conjunto desarrollan una función única o común.
La célula es la unidad de organización y de funcionamiento de los seres vivos. La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida.
 
 

 

2. Función de nutrición:

Todos los seres vivos realizamos 3 funciones que nos diferencian de lo que no tiene vida, estas son: nutrición, relación y reproducción.
Nutrición
Imagen: MEC-CNICE
  • La nutrición es incorporar materias (alimentos y oxígeno) al organismo para:
    • Renovar y conservar las estructuras que lo forman.
    • Obtener energía para realizar todas las funciones del organismo.
     
  • No es lo mismo nutrición y alimentación:  
    • La alimentación es un proceso voluntario y consciente
    • La nutrición: involuntario e inconsciente.

3. Aparato digestivo:

Aparato digestivo Imagen: MEC-ITE
El tubo digestivo se encarga de la digestión y absorción de los alimentos ingeridos. El proceso de digestión comienza en la boca (digestión mecánica o masticación y digestión química gracias a la saliva), y continúa en el estómago, dónde se forma una especie de papilla (quimo) que pasa a través del píloro (poco a poco) al duodeno.
En el duodeno gracias a la acción de las secreciones del hígado, páncreas e intestino, el quimo se transforma en quilo. El quilo sigue progresando por el intestino delgado, produciéndose la absorción de los nutrientes, hasta llegar al intestino grueso, en el que se realiza principalmente la absorción de agua y sales minerales. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecación.

Enfermedades más frecuentes:

  • Apendicitis
  • cálculos biliares
  • carcinoma gástrico o intestinal
  • gastritis
  • gastroenteritis
  • hepatitis
  • peritonitis
  • y úlceras
Cuando un órgano o un tejido no funciona, hay que sustituirlo por otro sano, pero ese órgano o tejido no se crea de la nada, hay que coger uno ya existente ¿de dónde? de otra persona que ya no lo necesite.

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1. En esta acitividad vas a reconocer los distintos órganos que forman el aparato digestivo. En la tabla de la derecha tienes todos los nombres que debes utilizar:

Colon ascendente Boca Páncreas
Glándulas salivares Intestino grueso Íleon
Glándulas submaxilares Esófago Recto
Glándulas sublinguales Colon transverso Hígado
Glándulas parótidas Yeyuno Ciego
Intestino delgado Faringe Duodeno
Colon descendente Estómago Colon
Imagen: Miles Kelly Art Library, Wellcome Images


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Actividad de Lectura

2. Vas a leer este texto con mucha atención , para después poder rellenar la tabla siguiente acerca de los procesos que se llevan a cabo en el aparato digestivo y contestar a una serie de preguntas:
El aparato digestivo está formado por un conjunto de conductos, adaptados a diferentes funciones, que llamamos tubo digestivo, y una serie de glándulas anejas que segregan las sustancias necesarias para la descomposición o digestión de los alimentos.
Es el encargado de tomar y digerir los alimentos, y de llevar los nutrientes hasta el torrente circulatorio, para que éste los transporte a cada célula. Para llevar a cabo esta función deben realizarse cuatro procesos básicos:
La ingestión. Consiste en incorporar el alimento al aparato digestivo, para lo cual interviene la boca. Si es sólido, el alimento se trocea con los dientes y se tritura en porciones cada vez más pequeñas.
La digestión.Es el ataque mecánico y químico del alimento, para separar de él las sustancias nutritivas. Se inicia en la boca y termina en el intestino delgado.
Hay dos tipos de digestión:
Digestión mecánica. Se lleva a cabo en la boca y consiste en la masticación, que rompe los alimentos en fragmentos para facilitar la digestión química. En el resto del tubo digestivo se producen diversos movimientos, como los movimientos peristálticos, que serán los responsables de hacer avanzar el alimento por el tubo y de mezclarlo entre sí.

Digestión química. Se inicia en la boca y continúa en el estómago y en el primer tramo del intestino delgado. Consiste en un ataque químico, llevado a cabo fundamentalmente por enzimas. Como consecuencia de este ataque, las moléculas orgánicas complejas que forman el alimento se descomponen en sus unidades básicas.
La absorción. Consiste en el paso de los nutrientes al torrente sanguíneo, y ocurre fundamentalmente en el intestino delgado

La expulsión de las sustancias no digeridas al exterior del aparato digestivo, en forma de heces.

Etapas Función
Imágenes: MEC-CNICE
  1. ¿Donde vierte el hígado su secreción?
  2. ¿Qué papel tienen en la digestión las glándulas salivares?
  3. ¿Qué ocurre en el intestino delgado?
  4. ¿Y en el intestino grueso?
  5. ¿En qué lugar del tubo digestivo se produce la absorción de nutrientes?


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Actividad de Lectura

3. Fíjate en el siguiente esquema muy bien para poder contestar las siguientes preguntas:
1

  1. ¿Qué función importante del organismo se está realizando?
  2. ¿Cuántos aparatos intervienen?
  3. Explica brevemente lo que ves en la imagen, intentando relacionar todo: entrada de nutrientes, oxígeno, células, vasos sanguineos, vellosidad intestinal, riñon…
  4. ¿Quién transporta nutrientes y recoge desechos? y ¿a dónde los lleva?
  5. ¿Qué aparatos eliminan sustancias de desecho?
  6. ¿Dónde se produce la absorción de nutrientes?

miércoles, 6 de febrero de 2013

UNIDAD 3 TEMA 4

Seguridad en el trabajo

Para prevenir accidentes debemos:

  1. Elaborar de un plan de trabajo
  2. Tener conocimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo y en todas las actividades que desarollemos.
  3. Utilizar los elementos de protección individual (EPI) necesarios en cada actividad
  4. Manipular de forma adecuada los distintos materiales.
  • 1Trabajo_de_equipo_399.345.jpgUn plan de trabajo:
Trabajar en equipo y planificar lo que se va a hacer es fundamental para que aseguremos un buen resultado. Consta de 3 fases:
  • Fase I: Identificar y definir el problema.
  • Fase II: Diseñar, planificar y construir.
  • FaseIII: Comprobar que funciona.


  • Tener conocimiento del plan de seguridad general en el trabajo
Abarca 4 aspectos fundamentales:
2ideal.jpg
ASPECTOS ESTRUCTURALES
3fatiga.jpg
FACTORES HUMANOS
4uso_correcto_maquina.jpg
MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
5señales.jpg
SEÑALIZACIÓN
lugar de trabajo: iluminación, ventilación, accesibilidad, tempertura, humedad, ruido
desconocimiento, fatiga, formación
uso adecuado de las mismas
de zonas peligrosas, con 5 tipos de señales: obligación, prohibición, advertencia, salvamento y contraincendios.

  • Equipos de protección individual (EPI)

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7EPI_2.jpg
8EPI.jpg

9soldaduras.jpg


  • Técnicas de manipulación de materiales, herramientas, protecciones y seguridad

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MADERAS


  • Consejos de prevención de los accidentes más frecuentes (domésticos)
Caídas.
Intoxicaciones, alergias e irritaciones.
Quemaduras.
Incendios y explosiones.
Electrocución.
Asfixia respiratoria.
Golpes y atrapamientos.
Heridas.

11servicio_domestico.jpg
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UNIDA 3 TEMA 3

Magnitudes físicas, las cosas que se miden



En este tema hemos aprendido "otras cosas" que se pueden medir, es decir otras magnitudes, unas fundamentales y otras derivadas de ellas.
Hemos obsevado que son medidas muy cercanas a nosotros, que prácticamente usamos a diario sin saberlo, lo único que hemos intentado en este tema es aprender a manejarlas un poco mejor, usar correctamene las unidades en las que se expresan y además aprender algunas curiosidades.
Repasemos los conceptos fundamentales vistos en el tema:
  • Una magnitud es una propiedad de un objeto, líquido, etc. que se puede medir.
  • Medir una magnitud es asignar a una propiedad (magnitud, como la longitud) un número y una unidad de medida (por ejemplo, 7 metros o 7 m).
  • No todas las magnitudes son iguales: las hay fundamentales, que no dependen de ninguna otra y normalmente pueden medirse de forma directa, y derivadas, que surgen a partir de otras.
  • Magnitudes fundamentales importantes:


La capacidad es la cantidad o volumen de líquido que puede contener un determinado recipiente. Se mide en litros, l, aunque también podemos usar medidas de volumen ( el espacio que ocupa algo) que ya conoces, como m3 .


La masa de un cuerpo indica su "cantidad de materia". Se mide en kilogramos, kg, aunque la escala de múltiplos y submúltiplos se establece a partir del gramo (g).



La temperatura mide lo frío o caliente que está un cuerpo.





  • Magnitudes derivadas importantes:


Fuerza es toda acción que deforma un cuerpo o hace que cambie su rapidez o su dirección de movimiento. Se mide en N (newton)
La presión es la fuerza ejercida por unidad de superficie. Su unidad es el pascal (Pa).

La densidad es la relación entre la masa de un cuerpo y lo que ocupa, se suele medir en g/cm3, aunque su unidad en el Sistema Internacional es el kg/m3. En determinados casos (líquidos, gases) hay unidades especialmente adecuadas.
La velocidad es la relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado, se mide en el SI en m/s pero es más habitual en km/h.

Magnitudes físicas, las cosas que se miden



  • Magnitudes y matemáticas: relaciones algebraicas.


Las anteriores relaciones entre magnitudes, expresadas con palabras, pueden expresarse con fórmulas matemáticas.


P=F/S= ρ m / V v = e / t
Presión Densidad velocidad


Para ello, basta asignar una letra a cada magnitud.


Así, podemos calcular medidas de magnitudes mediante ecuaciones

UNIDAD 3 TEMA 2

¿Cómo aparece la materia en la naturaleza?


La naturaleza última de la materia siempre ha sido una preocupación de los filósofos. Ya en la Grecia clásica surgieron las primeras teorías que intentaban explicar la constitución de la materia.
Desde entonces la humanidad ha recorrido un viaje muy largo y muy complicado hasta llegar a las modernas teorías que explican el comportamiento de sólidos, líquidos y gases basándose en las ideas actuales sobre cómo es la materia "por dentro", cuando la miramos a nivel microscópico o... aún con más detalle.
En este tema se hace una aproximación a esas teorías.
Los átomos y las moléculas


  • 2atomo1.jpg Los constituyentes últimos de la materia son los átomos.
  • Cada átomo está formado por:
  • Un núcleo que contiene protones (con carga eléctrica positiva) y neutrones (sin carga eléctrica).
  • Una corteza formada por electrones (con carga eléctrica negativa) que giran alrededor del núcleo.
  • En un átomo neutro el número de protones y electrones es el mismo.
  • Solo hay poco más de 100 tipos de átomos distintos. Sus nombres y sus símbolos se recogen en la tabla periódica de los elementos.

  • Al número de protones de un átomo se le llama número atómico (Z) y es el mismo para todos los átomos del mismo tipo.
  • A la suma del número de protones y en número de neutrones de un átomo se le llama número másico (A) y puede ser distinto incluso en átomos del mismo tipo. Esos átomos con el mismo Z y distinto A se dice que son isótopos.


  • Las moléculas son agrupaciones de un número determinado de átomos del mismo o de distinto tipo.
3molecula_caco3.jpg
  • Las moléculas se representan mediante una fórmula en la que se indica qué tipo de átomos la forman y cuántos átomos de cada tipo contiene.
  • Cualquier sustancia está formada por una enorme cantidad de moléculas idénticas entre sí o de átomos idénticos entre sí.
  • El comportamiento de las partículas (átomos o moléculas) que forman un cuerpo es explicado por la teoría cinético-molecular:
  • Las partículas que forman un cuerpo ejercen fuerzas unas sobre otras.
  • Las partículas que forman un cuerpo no están juntas. Entre ellas hay espacio vacío
  • Las partículas que forman un cuerpo están en incesante movimiento, tanto más deprisa cuanta mayor es la temperatura del cuerpo.

Sólidos, líquidos y gases
  • La materia puede estar en tres estados de agregación, según el tipo de moléculas que la formen y la temperatura a la que se encuentre.
  • En cada estado de agregación la materia tiene propiedades diferentes y sus moléculas se comportan de forma diferente:

Los sólidos
Los líquidos
Los gases
A nivel macroscópico
Tienen forma y volumen propios.
No pueden comprimirse ni expandirse.
No son fluidos, no se derraman.
Tienen volumen propio y adoptan la forma del recipiente que los contiene.
No pueden comprimirse ni expandirse.
Son fluidos, se derraman con mayor o menor facilidad, según lo viscosos que sean.
Adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene.
Se pueden comprimir y se expanden.
Son muy fluidos, se derraman con mucha facilidad (incluso hacia arriba)
Ejercen presión sobre todas las superficies que tocan
A nivel microscópico
Entre sus moléculas las fuerzas de atracción son muy intensas.
Las moléculas ocupan posiciones prácticamente fijas y están muy cerca unas de otras.
Las moléculas tienen muy poca libertad de movimiento, pudiendo tan solo vibrar alrededor de dichas posiciones.
Las fuerzas de atracción entre sus moléculas son de intensidad media.
La distancia entre las moléculas es algo mayor que en los sólidos, pero siguen estando cerca unas de otras.
Las moléculas solo interaccionan con algunas de sus vecinas, y tienen cierta libertad de movimiento.
Apenas hay fuerzas de interacción entre sus moléculas.
La distancia entre las moléculas es muy grande en comparación con su tamaño.
Las moléculas se mueven con total libertad chocando entre sí y con las paredes del recipiente que contiene al gas.

  • Calentado o enfriando un cuerpo lo suficiente, se puede conseguir que el cuerpo cambie de estado.
  • Para cada sustancia hay unas temperaturas determinadas, llamadas temperaturas de cambio de estado: temperatura de fusión y temperatura de ebullición.
  • Cuando una sustancia está a la temperatura del cambio de estado, aunque la estemos calentando o enfriando, la temperatura se mantiene constante hasta que toda la sustancia ha cambiado de estado.2.4.Estados.png

4cambios_estado.gif

UNIDAD 3 TEMA 1

LOS MATERIALES

Si miramos a nuestro alrededor con atención tal vez caigamos en la cuenta de la gran cantidad de objetos que usamos en nuestra vida.
Todos esos objetos están hechos de algún "material". Y a eso precisamente, a los tipos de materiales que con más frecuencia usamos, es a lo que está dedicado este tema.



Los materiales que usamos pueden ser:


  • Materias primas, extraídas directamente de la naturaleza.

  • Materias derivadas o transformadas, obtenidas a partir de las materias primas


Los distintos materiales tienen distintas propiedades, por lo cada uno es adecuado para fabricar determinados objetos.
MADERA
La madera es un recurso potencialmente renovable. Es cálida, ligera, resistente, aislante y se trabaja con facilidad.
La usamos de dos modos:

  • Como madera natural,obtenida directamente del árbol (pino, roble, haya,...)
  • Como madera transformada (contrachapado, aglomerado,...).

  • También usamos muchos derivados de la madera, como papel y cartón.

La extracción de madera presenta un grave problema: la pérdida de bosques, lo que puede traer consecuencias muy negativas.
Sin embargo, se puede extraer madera a partir de bosques controlados, en una forma sostenible de explotación.
METALES
  • Son materiales sólidos a temperatura ambiente, salvo el mercurio. Tienen brillo metálico y son buenos conductores del calor y la electricidad.

  • Las propiedades por las que se usan son, fundamentalmente, su dureza, elasticidad, tenacidad, maleabilidad y ductilidad.
Se clasifican básicamente en dos grandes grupos:

  • Férricos, los que contiene hierro.
  • No férricos, los que no contienen hierro.


Generalmente se usan en aleaciones como: acero, bronce, latón, etc.
PLÁSTICOS

Son materiales elaborados a partir de materias primas que pueden ser:
  • Minerales (petróleo, gas natural y carbón)
  • Vegetales (látex, celulosa)

Se elaboran por un proceso llamado polimerización.

Sus principales propiedades son
  • Son ligeros y funden a baja temperatura.
  • No se disuelven en agua.
  • Son buenos aislantes térmicos y eléctricos.

Pueden ser de diferentes tipos, cada uno de ellos con propiedades y usos diferentes...
  • Termoplásticos.
  • Termoestables.
  • Elastómeros.

Actualmente son un grave problema medioambiental porque aunque son inertes, no pueden ser reabsorbidos por la naturaleza y, si se llevan a plantas de incineración, su combustión genera productos tóxicos.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Naturales:
  • pétreos (granito, pizarra...)
  • orgánicos (madera, asfalto, corcho...)

Transformados:
  • Cerámicos: Se obtienen por cocción de arcilla con agua (ladrillos, tejas, azulejos y pavimentos)
  • Vidrio: Se obtiene de una mezcla de arena, caliza y sosa, con otros componentes.
  • Aglomerantes: yeso, cemento, hormigón, hormigón armado...
  • Otros: aislantes, impermeabilizantes, decorativo (pinturas, tejidos, papeles...)