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Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

miércoles, 17 de abril de 2013

CURSO 2013/2014

CURSO 2013/14 

OFERTA EDUCATIVA 

  • Formación de Base : Nivel I y II
  • Preparación para la Prueba Libre de Graduado en Secundaria y acceso a  Grado Medio
  • Uso Básico de Inglés
  • Informática Básica

Matriculación

Del 3 al 15 de JUNIO, AQUÍ de 5 a 8 de la tarde y miércoles y miércoles  5 y 12 de JUNIO de 10 a 13





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domingo, 7 de abril de 2013

ACTIVIDADES USO DEL AGUA

ACTIVIDADES USO DEL AGUA

Toallas, jabón y patito Imagen: sxc.hu
1. Miguel y sus compañeros de facultad acaban de ver un documental sobre el cambio climático, las reservas de agua dulce, la mala distribución geográfica de las mismas, así como el gasto excesivo de agua en determinadas zonas del planeta, frente a las necesidades vitales en otras zonas.
En relación con este tipo de problemas, están discutiendo sobre qué repercusiones tendría si la mayoría de la gente cambiara el baño por una ducha. Entre una ducha y un baño existen muchas diferencias, una diferencia fundamental es la cantidad de agua que se gasta. Así que este grupo de amigos se han planteado unas cuestiones que tú le vas a ayudar a resolver.

Buscando información, han averiguado que en una ducha de 5 minutos se gasta una media de 65 litros de agua. Con este dato, intenta resolver las siguientes preguntas:

  1. Si en una ducha se consume el 46% aproximadamente de lo que se consume en un baño ¿cuántos litros gastas si te bañas, en lugar de ducharte?
  2. Si Miguel se bañase cada día durante una semana ¿cuántos litros necesitaría? ¿Cuántos litros ahorraría esa semana duchándose en vez de bañarse?
  3. Ahora practiquemos un poco de proporcionalidad matemática. Imagina que los 249 compañeros/as de clase de Miguel se unen al ahorro. Pero cuidado: 50 de ellos mantendrán 3 baños esa semana… ¿cuántos litros ahorran en una semana los 250 futuros ingenieros?


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Actividad de Lectura

2. Como has visto la cantidad de agua que se puede ahorrar en una semana, simplemente por cambiar el baño por una ducha de unos 250 estudiantes durante una semana, es bastante, ¿Has pensado que podríamos hacer con el agua ahorrada?
  1. Con esos litros ahorrados averigua
    • ¿Cuántos días puede beber una persona? (1,5 litros al día) o mejor aún, ¿cuántas personas podrían tener la ración mínima de agua para beber (1,5 L) al día, asegurada?
    • ¿Se llenaría el pozo de Juanjo (62,5 m3)?
  2. Si en vez de 250 jóvenes se ponen de acuerdo los 10.000 vecinos de la localidad, ¿como responderías a las dos preguntas anteriores?
  3. Y si ahorrásemos ese agua todos los españoles (supongamos 45 millones de personas)
    • ¿Cuántos litros "salvaríamos"?
    • ¿Se llenaría el embalse de Beznar?



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Actividad de Lectura

3) Recopilando información en internet, Miguel encuentra el siguiente gráfico del uso del agua en los distintos sectores de la sociedad y se le ocurre hacerle a sus compañeros las siguientes preguntas, mientras observan detenidamente el gráfico:
Gráfico del uso de agua por sectores
    • ¿Qué actividad se lleva el mayor porcentaje?
    • ¿Cuántos litros de un embalse de 64 hm3 se destinan a la agricultura?
  1. Calcula la cantidad total de agua que suministra un depósito en un minuto, sabiendo que el 12% del agua que suministra (que se destina a consumo doméstico) supone un caudal de 150 m3 por minuto.
  2. En el depósito anterior ¿cuántos litros se destinan cada minuto a actividades industriales?



USOS DEL AGUA

 USOS DEL AGUA

 

Gasto doméstico del agua: La factura

Factura de agua
La factura del agua puede variar de un municipio a otro, sin embargo todas pueden incluir los siguientes apartados:
  • Identificación del documento
  • Datos del ususario
  • Datos sobre el consumo:periodo, contador, facturación, suministro.
  • Evolución del consumo
  • Tarifas aplicadas
  • Desglose del conceptos facturados: abastecimiento, servicio de saneamiento, EDAR, recargos por sequía, cánones de mejora...
 

¿En qué gastamos el agua?

Según el INE, la cantidad mínima necesaria para una persona al día son 55 litros, distribuidos así:
  • Servicios de saneamiento: 25 litros
  • Higiene: 15 litros
  • Preparación de alimentos: 10 litros
  • Bebida: 5 litros
Aunque gastamos el triple de lo necesario (160 litros de media)

Volúmenes de los distintos recipientes

Los recipientes más comunes donde encontramos agua se parecen a uno de estos tres cuerpos geométricos:
  • Cilindro (vaso de tubo, trozo de cañería): su volumen es el área de la base (que depende del radio r de la misma) por la altura h:
    Voulumen del cilindro
  • Ortoedro (tetrabrik): su volumen es el producto de sus tres dimensiones:
    Volumne ortoedro
  • Esfera (globo de agua muy lleno, depósito esférico): el volumen depende del radio de la esfera:
    Volumen esfera

Resolución de problemas cotidianos

Repaso de operaciones necesarias y cotidianas: porcentajes, resolución de incógnitas mediante sistemas de ecuaciones…

Medidas de ahorro

Cada día podemos aplicar medidas muy sencillas para no malgastar agua. Convierte tu casa en una fuente… de ahorro.

ACTIVIDADES USO DEL AGUA

1.- Observa la siguiente imagen y responde a las siguientes cuestiones:
Embalse y central hidroeléctrica
Imagen: MEC-ITE
  1. Indica los diferentes usos que puede tener el agua representada.
  2. ¿Qué ventajas aporta al hombre la construcción de presas? ¿y qué inconvenientes le ves?
  3. Los embalses tienen un período de vida más o menos largo. ¿De qué depende?. ¿Por qué su vida es limitada?




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Actividad de Lectura

2. A qué parece mentira que en un planeta donde siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua tengamos problemas de sequía en un 1/3 del mismo.
Vamos a ver si tú me lo puedes explicar, solo debes ver muy detenidamente este gráfico, pero para ayudarte a que extraigas correctamente la información vas a rellenar la tabla siguiente con los datos del gráfico:
Distribución global del agua en la tierra
                                                    Imagen: UNEP
  1. Completa la tabla:
    % Agua dulce: % Agua salada:
    % Glaciares: (?) % Aguas subterráneas: (?) % Suelos helados: (?) % Aguas superficiales y en atmósfera: (?) % Océanos: (?)
  2. Y ahora cuéntame ¿por qué un tercio de la población mundial tiene problemas para conseguir agua potable?
  3. Y para que te quede algo más claro vamos a suponer que todo el agua del planeta son 20.000 litros, rellena la misma tabla pero indicando ahora los litros correspondientes a cada tipo de agua.
    20.000 litros
    Agua dulce: Agua salada:
    Glaciares: (?) Aguas subterráneas: (?) Suelos helados: (?) Aguas superficiales y en atmósfera: (?) Océanos: (?)



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Actividad de Lectura

3. Ahora vamos a ver 2 climogramas, recuerda que era la representación por meses de la temperatura y la cantidad de lluvia caída en ese año. La temperatura en grados centígrados (ºC) y las precipitaciones en mm.
Climograma 1
Clima 1
Climograma 2
Clima 2
Bueno una vez aclarado los climogramas rellena la tabla inferior con los datos del gráfico:
Cuestiones Clima 1 Clima 2
Meses del año en los que llueve más    
Meses del año en los que llueve menos    
Cantidad máxima de lluvia en mm    
Temperatura máxima y época en la que es máxima    
Temperatura mínima y época en la que es mínima    
Temperatura media (entre los valores que oscila)    
Ahora vas a leer los distintos tipos de climas y a elegir cuál corresponde al climograma 1 y cuál al 2:
Clima desértico sin invierno Clima desértico con invierno frío Clima tropical con estación seca Clima continental templado
Las precipitaciones son muy débiles y muy irregulares de una año a otro. Las temperaturas son muy elevadas todo el año. Las temperaturas tienen grandes contrastes estacionales de 30º a 40º Temperaturas elevadas, superiores a 20º son constantes todo el año, sin embargo en época de lluvias baja por la presencia de nubes. Precipitaciones superiores a 1000 mm, durante el verano, sobre todo en julio, alcanzando 300 mm. Las precipitaciones se reparten uniformemente a lo largo del año, con un claro máximo en verano.Las temperaturas superan los 10º durante un verano largo de 5 meses y otros cuatro meses la temperatura inferior a -10º, no hay estaciones intermedias.
Clima ecuatorial Clima continental muy frío Clima templado oceánico Clima mediterráneo
Temperaturas elevada, superiores 20º, constantes todo el año. Las precipitaciones constantes y abundantes, a veces superiores a 3000 mm. No hay estación seca. Las temperaturas son bajas, el verano es corto, solo 3 meses tienen una temperatura superior a 10º, el invierno es muy largo y frío, por debajo de -20º al menos durante 5 meses al año. Invierno y verano con temperaturas muy suaves un solo mes alcanza los 20º. Las precipitaciones son regulares al largo del año, con una pequeña bajada en verano Es el único clima en que la estación cálida es también la estación seca. Ausencia de precipitaciones en junio y julio y en otoño se hacen abundantes.


USO DEL AGUA

USO DEL AGUA

Usos del agua

    En su lugar de origen: entretenimiento y actividades deportivas, obtención de energía eléctrica, transporte y como diluyente de residuos urbanos e industriales.
    Extraída de su lugar de origen: uso doméstico, industrial y agrario.

Dónde se encuentra

    97,5% se encuentra formando los océanos y mares (agua salada)
    El 2,5% es agua dulce:
    La mayor parte está sólida formando glaciares (67,8%) Y una gran parte subterránea: acuíferos (31%) Sólo el 0,4% de toda el agua dulce son aguas superficiales y agua en estado gaseoso en la atmósfera.

¿Cómo la controlamos?

    EmbalsesDesaladorasTrasvases


¿Cómo llega hasta nosotros? y ¿a dónde va después?

    Captación
    Aguas superficiales Aguas subterráneas Agua del mar y salobre (desaladoras)
    Proceso y tratamiento
    Floculación, decantación, filtrado, desinfección y almacenaje
    Abastecimiento
    Saneamiento
    Estaciones de rebombeo de aguas residuales
    Depuración
    Desbaste Desarenado y desengrasado Decantación primaria Tratamiento biológico Clarificación Afino y desinfección

De la tierra al cielo

    Evapotranspiración es el conjunto de la evaporación de las aguas superficiales y la transpiración de las plantas.

    Evaporación es el paso de agua líquida a vapor de agua, que escapa a la atmósfera (de las aguas superficiales: lagos, ríos, mar...) Transpiración es la emisión de vapor de agua desde la planta a la atmósfera.

Del cielo a la tierra

    Las nubes no son vapor de agua, sino millones de gotitas de agua líquida.
    Agua: llovizna, lluvia, chubasco,tormenta y tromba. Nieve, granizo.
    Los climogramas representan en una gráfica los valores recogidos en un año de temperatura y de precipitación
    Las precipitaciones se miden en l/m2 o mm

El ciclo del agua

El ciclo del agua

DISOLUCIÓN Y REACCIÓN QUIMICA

DISOLUCIÓN Y REACCIÓN QUIMICA

1.Veamos si te ha quedado clara la diferencia entre disolución y reacción química. Deberás fijarte en las imágenes muy bien y después contestar a una serie de preguntas:
  1. ¿De qué tipo son los procesos en la imagen, físicos o químicos? Razona la respuesta.
  2. Identifica cuáles son los reactivos y productos de la reacción química, si es que alguna lo es.
  3. Si alguna de ellas es una disolución , identifica el soluto y disolvente, razonando el porqué.
  4. Cita al menos tres diferencias entre reacción química y disolución.



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Actividad de lectura


2. A continuación vas a leer un problema que se encuentra resuelto y explicado, tendrás que l hacerlo tranquilamente, revisando las soluciones propuestas para responder a una serie de cuestiones al final:
bizcochos Imagen: MEC-ITE
Pedro desde pequeño siente predilección por la pastelería, cada vez que puede va ayudar a su tío.
Hoy toca bizcochos, su tío le pide que mezcle 30 g de de azúcar en 400 g de agua, mientras hacía la mezcla, pensaba… si quiero hacer más cantidad… lo mejor es que calcule cuántos gramos de azúcar tengo que poner por cada 100 g de agua, para mantener la proporción, y así con el % en masa me resultará más fácil en un futuro hacer los cálculos para otras cantidades.
Entonces lo primero que tengo que hacer es escribir la expresión matemática del porcentaje en masa:

Como la masa de soluto es 30 g de azúcar y la masa de de disolución son 400 g de agua, susituyo en la fórmula:

El resultado es 6,52% en masa, es decir por cada 100 g de agua se añade 6,52 de azúcar
Elige la respuesta correcta:
  1. La solución que da el problema es correcta.
  2. El resultado no es correcto porque la fórmula de % en masa está mal expresada, donde pone masa de disolución debería poner masa de disolvente.
  3. La solución es incorrecta, porque los gramos de disolución son 400 g y al sustituir en la fórmula pone 430g.
  4. La solución es incorrecta porque la masa de disolución no es de 400 g como se explica en el problema.
  5. Son ciertas b y d.
  6. Ninguna es correcta.


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Actividad de Lectura


A ver si ayudas a Diego y a Miguel a decidir quien conducirá después de la comida.
Diego y Miguel están celebrando el final de curso en un restaurante que les encanta, el problema es que han tomado alcohol, Miguel 3 cervezas con un 4,5% de alcohol (250 x 3 = 750 cc) y Diego ha tomado 2 copas de vino (200 cc) con un 12% de alcohol.
Lo que tienes que averiguar es quien podrá conducir sin sobrepasar la tasa de alcoholemia permitida ,0,5 g/L que equivale a 33 ml/L de alcohol en sangre.
Por eso lo primero que tienes que hacer es calcular la cantidad de alcohol que ha tomado Miguel y Diego. Y en base a esos resultados, elegir al conductor.
1.Veamos si te ha quedado clara la diferencia entre disolución y reacción química. Deberás fijarte en las imágenes muy bien y después contestar a una serie de preguntas:
  1. ¿De qué tipo son los procesos en la imagen, físicos o químicos? Razona la respuesta.
  2. Identifica cuáles son los reactivos y productos de la reacción química, si es que alguna lo es.
  3. Si alguna de ellas es una disolución , identifica el soluto y disolvente, razonando el porqué.
  4. Cita al menos tres diferencias entre reacción química y disolución.



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Actividad de lectura


2. A continuación vas a leer un problema que se encuentra resuelto y explicado, tendrás que l hacerlo tranquilamente, revisando las soluciones propuestas para responder a una serie de cuestiones al final:
bizcochos Imagen: MEC-ITE
Pedro desde pequeño siente predilección por la pastelería, cada vez que puede va ayudar a su tío.
Hoy toca bizcochos, su tío le pide que mezcle 30 g de de azúcar en 400 g de agua, mientras hacía la mezcla, pensaba… si quiero hacer más cantidad… lo mejor es que calcule cuántos gramos de azúcar tengo que poner por cada 100 g de agua, para mantener la proporción, y así con el % en masa me resultará más fácil en un futuro hacer los cálculos para otras cantidades.
Entonces lo primero que tengo que hacer es escribir la expresión matemática del porcentaje en masa:

Como la masa de soluto es 30 g de azúcar y la masa de de disolución son 400 g de agua, susituyo en la fórmula:

El resultado es 6,52% en masa, es decir por cada 100 g de agua se añade 6,52 de azúcar
Elige la respuesta correcta:
  1. La solución que da el problema es correcta.
  2. El resultado no es correcto porque la fórmula de % en masa está mal expresada, donde pone masa de disolución debería poner masa de disolvente.
  3. La solución es incorrecta, porque los gramos de disolución son 400 g y al sustituir en la fórmula pone 430g.
  4. La solución es incorrecta porque la masa de disolución no es de 400 g como se explica en el problema.
  5. Son ciertas b y d.
  6. Ninguna es correcta.


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Actividad de Lectura


A ver si ayudas a Diego y a Miguel a decidir quien conducirá después de la comida.
Diego y Miguel están celebrando el final de curso en un restaurante que les encanta, el problema es que han tomado alcohol, Miguel 3 cervezas con un 4,5% de alcohol (250 x 3 = 750 cc) y Diego ha tomado 2 copas de vino (200 cc) con un 12% de alcohol.
Lo que tienes que averiguar es quien podrá conducir sin sobrepasar la tasa de alcoholemia permitida ,0,5 g/L que equivale a 33 ml/L de alcohol en sangre.
Por eso lo primero que tienes que hacer es calcular la cantidad de alcohol que ha tomado Miguel y Diego. Y en base a esos resultados, elegir al conductor.


ACTIVIDADES UNIDAD 6

ACTIVIDADES UNIDAD 6

destilación es la técnica que usamos para separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, que tienen diferentes puntos de ebullición.
Ya se usaba en la antigüedad, aplicaban calor a una mezcla fermentada (de alguna planta como la caña de azúcar, maíz, etc.) para obtener alcohol.
En la imagen de la derecha tienes un dibujo de un destilador.
a. Verás que algunos de los elementos están numerados. Tienes que completar una tabla en la que indicarás a qué elemento de la lista corresponde el número de la imagen y describir brevemente la función que desempeña.
Refrigerante Entrada de agua Salida de agua Termómetro Matraz mezcla Matraz destilado

Elemento Función
1
2
3
4
5
6
b. Identifica los cambios de estado que se producen en el proceso de destilación:
  • ¿Dónde se producen?
  • ¿A qué estados del agua corresponden?
  • ¿Cuál de ellos necesita calor y en cuál se desprende calor?
c. Imagina que en el matraz hay una mezcla de alcohol y agua, el agua sabes que hierve a 100ºC, y el alcohol lo hace a a 78ºC. Conociendo estos datos, ¿qué líquido será el que se recogerá en primer lugar en el matraz de destilado?
d. ¿Podríamos separar dos líquidos que tuvieran el punto de ebullición muy parecido? ¿por qué?


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Actividad de Lectura

2. Lee este texto con mucha atención, luego lee las preguntas y vuelve a leerlo muy despacio, verás cómo no es nada complicado encontrar las respuestas adecuadas.
Puentes de hidrógeno
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano (tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta).
La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) unidos a un átomo de oxígeno (O). El oxígeno atrae con más fuerza a los electrones. El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra más carga negativa que alrededor del hidrógeno, por ello se forman enlaces por puentes de hidrógeno entre las distintas moléculas de agua.
Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura en forma de red, responsable de sus propiedades fisicoquímicas:
  • El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno. La capacidad disolvente es la responsable de que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.
  • Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático (plantas)
  • El gran calor específico del agua está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso de las células sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así mantiene la temperatura constante.
  • El mismo razonamiento, sirve para explicar el elevado calor de vaporización, también los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y además proporcionar a las moléculas de agua la suficiente energía para que pasen de la fase líquida a la gaseosa.
Estas propiedades son las responsables de las importantes funciones del agua:
  • Es el medio donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo.
  • Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.
  • Posibilita el transporte de nutrientes a las células y recogida de las sustancias de desecho.
  • Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo.

  1. ¿Es la molécula de agua neutra? Y si lo es ¿por qué se comporta como si no lo fuera?
  2. ¿Qué permite la estructura en forma de red del agua sólida y líquida? ¿Y qué importancia tiene?
  3. ¿Qué propiedades del agua se basan en la formación de los puentes de hidrógeno?
  4. Qué propiedad del agua hace que nuestra temperatura corporal se mantenga constante. ¿Y cómo se regula?
  5. ¿Por qué crees que el agua es el componente mayoritario del cuerpo humano?

UNIDAD 6 EL AGUA


UNIDAD 1

Propiedades del agua

Iceberg Imagen: istockphoto

    El agua es el disolvente universal.
    Posee una gran tensión superficial (es como una fina capa elástica)
    La capilaridad le permite ascender en contra de la gravedad, y rellenar huecos.
    Tiene un calor específico muy alto (necesita mucho calor para subir un grado su temperatura).
    Los puntos de fusión y vaporización son elevados (para cambiar de estado necesitan bastante energía).
    Es la única sustancia que se encuentra en la naturaleza en los tres estados de la materia.
    Es la única sustancia que en estado solido es menos densa que en líquido.

Estructura molecular del agua

Molécula polarizada
    La molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. El oxígeno atrae con más fuerza a los electrones que el hidrógeno, y la molécula queda polarizada.
    Esa distribución de la carga negativa de forma asimétrica hace que las moléculas de agua se atraigan entre sí, formando una red, esta unión de las moléculas por puentes de hidrógeno solamente ocurre en el agua sólida (hielo) y líquida.

Tipos de materia

Materia es todo lo que tiene masa y volumen.
    Sustancias: combinación química de átomos:
      Elementos: Mismo tipo átomos (O2, H2) Compuestos: Distintos tipos de átomos ( H2O, ClNa...)
    Mezclas: uniones no químicas de varias sustancias
      Homogéneas:misma composición y mismo aspecto en todas partes. Heterogéneas: se distinguen los componentes a simple vista.
Elementos químicos Compuestos químicos Sustancias (elementos y compuestos)
Mezclas homogéneas Mezclas heterogeneas Mezclas (homogéneas y heterogéneas)

Métodos de separación de mezclas

Mezclas de sólidos Mezclas de líquidos Mezclas sólidos-líquidos
Tamizado Magnética Decantación Destilación Filtración Sedimentación Evaporación
Tamiz Imanes Decantación Destilador Filtro con membrana Sedimentación