1.Veamos si te ha quedado clara la diferencia entre disolución y reacción química. Deberás fijarte en las imágenes muy bien y después contestar a una serie de preguntas:
- ¿De qué tipo son los procesos en la imagen, físicos o químicos? Razona la respuesta.
- Identifica cuáles son los reactivos y productos de la reacción química, si es que alguna lo es.
- Si alguna de ellas es una disolución , identifica el soluto y disolvente, razonando el porqué.
- Cita al menos tres diferencias entre reacción química y disolución.
Actividad de lectura
2. A continuación vas a leer un problema que se encuentra resuelto y
explicado, tendrás que l hacerlo tranquilamente, revisando las
soluciones propuestas para responder a una serie de cuestiones al final:
Hoy toca bizcochos, su tío le pide que mezcle 30 g de de azúcar en 400 g de agua, mientras hacía la mezcla, pensaba… si quiero hacer más cantidad… lo mejor es que calcule cuántos gramos de azúcar tengo que poner por cada 100 g de agua, para mantener la proporción, y así con el % en masa me resultará más fácil en un futuro hacer los cálculos para otras cantidades.
Entonces lo primero que tengo que hacer es escribir la expresión matemática del porcentaje en masa:
Como la masa de soluto es 30 g de azúcar y la masa de de disolución son 400 g de agua, susituyo en la fórmula:
El resultado es 6,52% en masa, es decir por cada 100 g de agua se añade 6,52 de azúcar
Elige la respuesta correcta:
Imagen: MEC-ITE
Pedro desde pequeño siente predilección por la pastelería, cada vez que puede va ayudar a su tío.
Hoy toca bizcochos, su tío le pide que mezcle 30 g de de azúcar en 400 g de agua, mientras hacía la mezcla, pensaba… si quiero hacer más cantidad… lo mejor es que calcule cuántos gramos de azúcar tengo que poner por cada 100 g de agua, para mantener la proporción, y así con el % en masa me resultará más fácil en un futuro hacer los cálculos para otras cantidades.
Entonces lo primero que tengo que hacer es escribir la expresión matemática del porcentaje en masa:
Como la masa de soluto es 30 g de azúcar y la masa de de disolución son 400 g de agua, susituyo en la fórmula:
El resultado es 6,52% en masa, es decir por cada 100 g de agua se añade 6,52 de azúcar
- La solución que da el problema es correcta.
- El resultado no es correcto porque la fórmula de % en masa está mal expresada, donde pone masa de disolución debería poner masa de disolvente.
- La solución es incorrecta, porque los gramos de disolución son 400 g y al sustituir en la fórmula pone 430g.
- La solución es incorrecta porque la masa de disolución no es de 400 g como se explica en el problema.
- Son ciertas b y d.
- Ninguna es correcta.
Actividad de Lectura
Imagen: flickr.com / H4NUM4N
A ver si ayudas a Diego y a Miguel a decidir quien conducirá después de la comida.
Diego y Miguel están celebrando el final de curso en un restaurante que les encanta, el problema es que han tomado alcohol, Miguel 3 cervezas con un 4,5% de alcohol (250 x 3 = 750 cc) y Diego ha tomado 2 copas de vino (200 cc) con un 12% de alcohol.
Lo que tienes que averiguar es quien podrá conducir sin sobrepasar la tasa de alcoholemia permitida ,0,5 g/L que equivale a 33 ml/L de alcohol en sangre.
Por eso lo primero que tienes que hacer es calcular la cantidad de alcohol que ha tomado Miguel y Diego. Y en base a esos resultados, elegir al conductor.
1.Veamos si te ha quedado clara la diferencia entre disolución y reacción química. Deberás fijarte en las imágenes muy bien y después contestar a una serie de preguntas:
- ¿De qué tipo son los procesos en la imagen, físicos o químicos? Razona la respuesta.
- Identifica cuáles son los reactivos y productos de la reacción química, si es que alguna lo es.
- Si alguna de ellas es una disolución , identifica el soluto y disolvente, razonando el porqué.
- Cita al menos tres diferencias entre reacción química y disolución.
Comprobemos las respuestas ¿vale?
-
Están los dos tipos de procesos:
- El proceso químico se da cuando las sustancias que reaccionan desaparecen y aparecen otras totalmente distintas, como ocurre en el caso del jabón.
- El proceso físico, se da cuando la naturaleza de las sustancias no cambia, por ejemplo sal en agua, si la pruebas notas el sabor salado de la sal, sigue estando la sal en el agua.
-
Sí hay una reacción química: aceite y sosa se transforman en jabón y glicerina.
- Aceite y sosa desaparecen por lo tanto serían los reactivos
- y aparecen jabón y glicerina que son los productos
-
Sí hay una disolución: sal en agua, podemos ver como el agua sigue
estando en la disolución y lo único que ocurre es que la sal al ser un
electrolito, cuando se disuelve en agua se separa la molécula de sal en
sus iones (átomos cargados), pero sigue siendo sal.
- El soluto es el que está en menor proporción, en este caso seria el cloruro sódico
- El disolvente está en mayor proporción, y en este caso sería el agua
-
Diferencias:
- En una disolución no se combinan los átomos de unas sustancias con otras, para formar sustancias nuevas, el disolvente solamente rodea al soluto
- Las sustancias que se forman nuevas en una reacción química tienen un aspecto distinto de las sustancias iniciales
- Todas las reacciones químicas necesitan energía o desprenden energía, las disoluciones no
Actividad de lectura
2. A continuación vas a leer un problema que se encuentra resuelto y
explicado, tendrás que l hacerlo tranquilamente, revisando las
soluciones propuestas para responder a una serie de cuestiones al final:
Hoy toca bizcochos, su tío le pide que mezcle 30 g de de azúcar en 400 g de agua, mientras hacía la mezcla, pensaba… si quiero hacer más cantidad… lo mejor es que calcule cuántos gramos de azúcar tengo que poner por cada 100 g de agua, para mantener la proporción, y así con el % en masa me resultará más fácil en un futuro hacer los cálculos para otras cantidades.
Entonces lo primero que tengo que hacer es escribir la expresión matemática del porcentaje en masa:
Como la masa de soluto es 30 g de azúcar y la masa de de disolución son 400 g de agua, susituyo en la fórmula:
El resultado es 6,52% en masa, es decir por cada 100 g de agua se añade 6,52 de azúcar
Elige la respuesta correcta:
Imagen: MEC-ITE
Pedro desde pequeño siente predilección por la pastelería, cada vez que puede va ayudar a su tío.
Hoy toca bizcochos, su tío le pide que mezcle 30 g de de azúcar en 400 g de agua, mientras hacía la mezcla, pensaba… si quiero hacer más cantidad… lo mejor es que calcule cuántos gramos de azúcar tengo que poner por cada 100 g de agua, para mantener la proporción, y así con el % en masa me resultará más fácil en un futuro hacer los cálculos para otras cantidades.
Entonces lo primero que tengo que hacer es escribir la expresión matemática del porcentaje en masa:
Como la masa de soluto es 30 g de azúcar y la masa de de disolución son 400 g de agua, susituyo en la fórmula:
El resultado es 6,52% en masa, es decir por cada 100 g de agua se añade 6,52 de azúcar
- La solución que da el problema es correcta.
- El resultado no es correcto porque la fórmula de % en masa está mal expresada, donde pone masa de disolución debería poner masa de disolvente.
- La solución es incorrecta, porque los gramos de disolución son 400 g y al sustituir en la fórmula pone 430g.
- La solución es incorrecta porque la masa de disolución no es de 400 g como se explica en el problema.
- Son ciertas b y d.
- Ninguna es correcta.
Veamos si te has dado cuenta de los errores cometidos:
La respuesta correcta es la e: son ciertas las opciones b y d.
La b porque la fórmula está mal expresada, donde pone disolución debería poner disolvente, y la d porque la masa de disolución son 430g (400g de agua + 30g de azúcar) no 400g.
Veamos el problema bien desarrollado:
La respuesta correcta es la e: son ciertas las opciones b y d.
La b porque la fórmula está mal expresada, donde pone disolución debería poner disolvente, y la d porque la masa de disolución son 430g (400g de agua + 30g de azúcar) no 400g.
Veamos el problema bien desarrollado:
Actividad de Lectura
Imagen: flickr.com / H4NUM4N
A ver si ayudas a Diego y a Miguel a decidir quien conducirá después de la comida.
Diego y Miguel están celebrando el final de curso en un restaurante que les encanta, el problema es que han tomado alcohol, Miguel 3 cervezas con un 4,5% de alcohol (250 x 3 = 750 cc) y Diego ha tomado 2 copas de vino (200 cc) con un 12% de alcohol.
Lo que tienes que averiguar es quien podrá conducir sin sobrepasar la tasa de alcoholemia permitida ,0,5 g/L que equivale a 33 ml/L de alcohol en sangre.
Por eso lo primero que tienes que hacer es calcular la cantidad de alcohol que ha tomado Miguel y Diego. Y en base a esos resultados, elegir al conductor.
Primero escribimos la fórmula del cálculo del % en volumen:
Ahora despejamos el dato que queremos averiguar volumen de soluto de la expresión anterior:
Empezamos con Miguel, ha tomado 3 cervezas de 250cc, por lo tanto la cantidad total de cerveza son 750 cc, que es el volumen de disolución, así que sustituyendo obtenemos:
ahora hacemos igual con lo que ha tomado Diego, como ha tomado 2 copas de 100cc el volumen de disolución es de 200 cc:
Y por último comparamos con la cantidad de alcohol permitida (33 cc) y está claro que quién va a conducir es Diego.
Ahora despejamos el dato que queremos averiguar volumen de soluto de la expresión anterior:
Empezamos con Miguel, ha tomado 3 cervezas de 250cc, por lo tanto la cantidad total de cerveza son 750 cc, que es el volumen de disolución, así que sustituyendo obtenemos:
ahora hacemos igual con lo que ha tomado Diego, como ha tomado 2 copas de 100cc el volumen de disolución es de 200 cc:
Y por último comparamos con la cantidad de alcohol permitida (33 cc) y está claro que quién va a conducir es Diego.
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