Datos personales

Mi foto
Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

domingo, 27 de enero de 2013

UNIDAD 2 TEMA3

UNIDAD 2 TEMA 3

¿Qué tamaño tiene ? ¿Cómo lo medimos? ¿Cómo lo podemos representar?


1. ¿Qué medimos?

  • Magnitudes: Propiedades de los cuerpos que podemos medir
  • Medir es comparar una magnitud con el de un patrón, (Unidad), previamente escogido.
  • Es imprescindible establecer un sistema de medida uniforme para favorecer la comunicación, el comercio y las relaciones entre individuos del mismo y de distinto país. Para lo cual usamos prefijos griegos y latinos para indicar Múltiplos, (mayores que la unidad), y Submúltiplos, (menores que la unidad)
Factor por el cual ha de multiplicarse la unidad Prefijo Símbolo
1000 000 000 000 = 1012
Tera T
1000 000 000 = 109
Giga G
1000 000 = 106
Mega M
1000 = 103
Kilo K
100 = 102
Hecto h
10 = 101
Deca da
     
0,1 = 10-1
deci d
0,01 = 10-2
centi c
0,001 = 10-3
mili m
0,000 001 = 10-6
micro µ
0,000 000 001 = 10-9 nano n
 
Magnitudes fundamentales del Sistema Internacional ( S.I.)
Magnitud Unidad Símbolo
Longitud Metro m
Masa Kilogramo kg
Tiempo Segundo s
Temperatura Kelvin K
Intensidad de corriente Amperio A
Cantidad de sustancia Mol mol

1.1 Medidas de Longitud

 
Escalera Longitudes

1.2 Medidas de Superficie

Escalera de medidas de superficie

1.3 Medida del Tiempo

El tiempo cotidiano lo medimos en horas, minutos, segundos, días, semanas, etc.

2. ¿Y si los números son demasiado grandes?

2.1 Notación científica

Para no tener que escribir la unidad seguida de muchos ceros o el cero seguido de muchos decimales, es decir, para facilitar la comprensión de números grandes, se recurre a la Notación Científica.
Delante de la coma sólo habrá un número distinto de cero; después de la coma podemos poner los que sean. Y la potencia de 10 será el número de lugares que hemos desplazado la coma, será positivo si la desplazamos a la izquierda y negativo si la coma la hemos desplazado a la derecha.
Notación científica
  • Probemos con el número 0’00000000075, como hemos desplazado la coma 10 lugares a la derecha, ponemos el signo negativo delante: 7’ 5 x 10-10
  • Para el número 258000000 tendríamos que mover la coma hacia la izquierda, (signo positivo de la potencia). 2’ 58 x 109.

2.2 Uso de la calculadora en la notación científica

  • En ella usamos la tecla EXP, aunque en otros modelos se emplea la tecla EE. Esta tecla equivale a “multiplicar por 10 elevado a…” (nº que indicamos a continuación).
  • Si queremos escribir 1,3 x 10-4, sería1[.] 3 [EXP][-] 4 y lo que me aparecería en la pantalla podría ser, (dependiendo del tipo de calculadora que usemos): [1,3 -04 ]ó[1,3-04]ó[1,3E -04]
Pantallas de calculadoras científicas

3. ¿Medimos de forma exacta o cometemos errores?

Hay dos tipos básicos de errores:
  • Errores Accidentales:
    • Error humano: Por descuido o por hacer las medidas de forma inadecuada.
    • Influencias ajenas al experimento: Interferencias, variaciones de temperatura, etc
  • Errores Sistemáticos:
    • Limitaciones de los aparatos: Pueden ser debidas a estar estropeados, mal calibradoso tener poca precisión.
  • Sensibilidad de un aparato es la medida más pequeña que podemos realizar con él, y viene fijada por su graduación.
  • Valor real es el valor medio de las medidas realizadas (suma de todas las medidas dividido por el número de medidas)
  • Error absoluto: valor del error cometido, en número, sin tener en cuenta su signo.
  • Error relativo: es la relación porcentual entre el error absoluto y el valor real.

4. ¿Cómo puedo representar cosas muy grandes?

Maqueta de una casa Plano del metro de Madrid
Hay muchos tipos de representaciones:
  • Planos: Representaciones gráficas muy exactas.
  • Croquis Representaciones gráficas en dos dimensiones y vistas desde arriba, pero los elementos que incluyen no siempre están bien proporcionados entre sí.
  • Mapas: Representaciones de territorios, proporcionados y responden a una escala fija.
  • En 3 dimensiones: maquetas.
  • ...
LA ESCALA es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
  • se puede representar:
    • Escala gráfica: 0_________10 km
    • Escala numérica: 1:25ó1:50.000
    • Escala unidad por unidad:1 cm = 4 km ó 2cm = 500 m.
  • pueden ser:
    • Escalas de ampliación: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1 etc..
    • Escala natural: 1:1
    • Escalas de reducción: 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000 etc...
Por tanto, como puedes deducir, la ESCALA es un factor de conversión entre el plano y la realidad:
  • Si queremos pasar del plano a la realidad tenemos que aumentar el tamaño, por lo que multiplicaremos las medidas por la escala.
  • Al revés, si queremos pasar de lo real al plano tendremos que reducir, dividir las medidas por la escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario