Datos personales

Mi foto
Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

lunes, 26 de marzo de 2012

Actividad

3.- A continuación tienes un texto para leer con detenimiento. En él se plantean algunos problemas muy serios sobre la superpoblación de la Tierra. Después deberás contestar las preguntas que se te harán sobre el texto.

«Hacia el año 1835, la humanidad alcanzó por primera vez en su historia los 1.000 millones de habitantes, pero la población se duplicó en tan solo un siglo. En la actualidad, la población humana mundial se incrementa a razón de 1.000 millones cada década, y la proporción de tiempo amenaza con ser incluso más reducida. Esto se debe a que la población aumenta de manera exponencial (por ejemplo, en caso de duplicarse la población cada generación con una población inicial de 10 millones, en una generación habría 10 millones, a la siguiente 20, a la próxima 40, después 80, y así sucesivamente).
Hasta mediados del Siglo XVIII, la población mundial no había crecido en exceso debido al retraso tecnológico. Desde esas fechas, la Revolución Industrial permitió aumentar el rendimiento de los cultivos y obtener más alimentos, al mismo tiempo que la ciencia médica alargó la expectativa de vida y redujo la mortalidad infantil, permitiendo el rápido crecimiento de la población. En esa época el economista Thomas Malthus predijo una futura hambruna mundial, pero ésta no se ha producido hasta el momento por el mejor aprovechamiento de los recursos gracias a la tecnología.»
 
  1. Construye una gráfica con los datos de la población que se dan en el ejemplo que aparece en el texto. En el eje vertical pon los valores de la población en millones: 10, 20, 40 y 80, ... y en el eje horizontal, intervalos de 25 años (una generación), desde el año 0 al año 100.
  2. ¿Cuántos individuos habría en el año 125?. ¿Podrías hacer la gráfica?.
  3. Thomas Malthus en el siglo XVIII predijo una hambruna mundial, que no se produjo por la Revolución industrial y la mecanización del campo, que aumentaron su rendimiento. ¿Crees que las teorías de Malthus siguen siendo válidas hoy?
  4. Mientras que los países industrializados consumen el 80% de los recursos, más de la mitad de la humanidad tiene que sobrevivir en condiciones límite y un tercio vive en una situación de pobreza absoluta. Si fueses un político destacado, ¿qué propondrías para remediar en la medida de lo posible esta situación?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario