Datos personales

Mi foto
Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

miércoles, 6 de febrero de 2013

UNIDA 3 TEMA 3

Magnitudes físicas, las cosas que se miden



En este tema hemos aprendido "otras cosas" que se pueden medir, es decir otras magnitudes, unas fundamentales y otras derivadas de ellas.
Hemos obsevado que son medidas muy cercanas a nosotros, que prácticamente usamos a diario sin saberlo, lo único que hemos intentado en este tema es aprender a manejarlas un poco mejor, usar correctamene las unidades en las que se expresan y además aprender algunas curiosidades.
Repasemos los conceptos fundamentales vistos en el tema:
  • Una magnitud es una propiedad de un objeto, líquido, etc. que se puede medir.
  • Medir una magnitud es asignar a una propiedad (magnitud, como la longitud) un número y una unidad de medida (por ejemplo, 7 metros o 7 m).
  • No todas las magnitudes son iguales: las hay fundamentales, que no dependen de ninguna otra y normalmente pueden medirse de forma directa, y derivadas, que surgen a partir de otras.
  • Magnitudes fundamentales importantes:


La capacidad es la cantidad o volumen de líquido que puede contener un determinado recipiente. Se mide en litros, l, aunque también podemos usar medidas de volumen ( el espacio que ocupa algo) que ya conoces, como m3 .


La masa de un cuerpo indica su "cantidad de materia". Se mide en kilogramos, kg, aunque la escala de múltiplos y submúltiplos se establece a partir del gramo (g).



La temperatura mide lo frío o caliente que está un cuerpo.





  • Magnitudes derivadas importantes:


Fuerza es toda acción que deforma un cuerpo o hace que cambie su rapidez o su dirección de movimiento. Se mide en N (newton)
La presión es la fuerza ejercida por unidad de superficie. Su unidad es el pascal (Pa).

La densidad es la relación entre la masa de un cuerpo y lo que ocupa, se suele medir en g/cm3, aunque su unidad en el Sistema Internacional es el kg/m3. En determinados casos (líquidos, gases) hay unidades especialmente adecuadas.
La velocidad es la relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado, se mide en el SI en m/s pero es más habitual en km/h.

Magnitudes físicas, las cosas que se miden



  • Magnitudes y matemáticas: relaciones algebraicas.


Las anteriores relaciones entre magnitudes, expresadas con palabras, pueden expresarse con fórmulas matemáticas.


P=F/S= ρ m / V v = e / t
Presión Densidad velocidad


Para ello, basta asignar una letra a cada magnitud.


Así, podemos calcular medidas de magnitudes mediante ecuaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario