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Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

viernes, 22 de febrero de 2013

UNIDAD 4 TEMA1

UNIDAD 4 TEMA 1

1. Niveles de organización

Los átomos se reúnen formando moléculas y macromoléculas, que forman estructuras que dan lugar a la célula.
  • Célula procariota (sin núcleo)
  • Célula eucariota (con núcleo)
    • Vegetal (pared celular, cloroplastos y vacuolas, no centriolo)
    • Animal (centriolo)
Un grupo de células iguales especializadas en una misma función forma un tejido.
Órgano es un conjunto de tejidos que realizan una o varias funciones específicas.
Los órganos no funcionan de forma independiente, se reunen formando aparatos o sistemas, dónde cada órgano desarrolla una actividad distinta, pero en conjunto desarrollan una función única o común.
La célula es la unidad de organización y de funcionamiento de los seres vivos. La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida.
 
 

 

2. Función de nutrición:

Todos los seres vivos realizamos 3 funciones que nos diferencian de lo que no tiene vida, estas son: nutrición, relación y reproducción.
Nutrición
Imagen: MEC-CNICE
  • La nutrición es incorporar materias (alimentos y oxígeno) al organismo para:
    • Renovar y conservar las estructuras que lo forman.
    • Obtener energía para realizar todas las funciones del organismo.
     
  • No es lo mismo nutrición y alimentación:  
    • La alimentación es un proceso voluntario y consciente
    • La nutrición: involuntario e inconsciente.

3. Aparato digestivo:

Aparato digestivo Imagen: MEC-ITE
El tubo digestivo se encarga de la digestión y absorción de los alimentos ingeridos. El proceso de digestión comienza en la boca (digestión mecánica o masticación y digestión química gracias a la saliva), y continúa en el estómago, dónde se forma una especie de papilla (quimo) que pasa a través del píloro (poco a poco) al duodeno.
En el duodeno gracias a la acción de las secreciones del hígado, páncreas e intestino, el quimo se transforma en quilo. El quilo sigue progresando por el intestino delgado, produciéndose la absorción de los nutrientes, hasta llegar al intestino grueso, en el que se realiza principalmente la absorción de agua y sales minerales. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecación.

Enfermedades más frecuentes:

  • Apendicitis
  • cálculos biliares
  • carcinoma gástrico o intestinal
  • gastritis
  • gastroenteritis
  • hepatitis
  • peritonitis
  • y úlceras
Cuando un órgano o un tejido no funciona, hay que sustituirlo por otro sano, pero ese órgano o tejido no se crea de la nada, hay que coger uno ya existente ¿de dónde? de otra persona que ya no lo necesite.

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1. En esta acitividad vas a reconocer los distintos órganos que forman el aparato digestivo. En la tabla de la derecha tienes todos los nombres que debes utilizar:

Colon ascendente Boca Páncreas
Glándulas salivares Intestino grueso Íleon
Glándulas submaxilares Esófago Recto
Glándulas sublinguales Colon transverso Hígado
Glándulas parótidas Yeyuno Ciego
Intestino delgado Faringe Duodeno
Colon descendente Estómago Colon
Imagen: Miles Kelly Art Library, Wellcome Images


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Actividad de Lectura

2. Vas a leer este texto con mucha atención , para después poder rellenar la tabla siguiente acerca de los procesos que se llevan a cabo en el aparato digestivo y contestar a una serie de preguntas:
El aparato digestivo está formado por un conjunto de conductos, adaptados a diferentes funciones, que llamamos tubo digestivo, y una serie de glándulas anejas que segregan las sustancias necesarias para la descomposición o digestión de los alimentos.
Es el encargado de tomar y digerir los alimentos, y de llevar los nutrientes hasta el torrente circulatorio, para que éste los transporte a cada célula. Para llevar a cabo esta función deben realizarse cuatro procesos básicos:
La ingestión. Consiste en incorporar el alimento al aparato digestivo, para lo cual interviene la boca. Si es sólido, el alimento se trocea con los dientes y se tritura en porciones cada vez más pequeñas.
La digestión.Es el ataque mecánico y químico del alimento, para separar de él las sustancias nutritivas. Se inicia en la boca y termina en el intestino delgado.
Hay dos tipos de digestión:
Digestión mecánica. Se lleva a cabo en la boca y consiste en la masticación, que rompe los alimentos en fragmentos para facilitar la digestión química. En el resto del tubo digestivo se producen diversos movimientos, como los movimientos peristálticos, que serán los responsables de hacer avanzar el alimento por el tubo y de mezclarlo entre sí.

Digestión química. Se inicia en la boca y continúa en el estómago y en el primer tramo del intestino delgado. Consiste en un ataque químico, llevado a cabo fundamentalmente por enzimas. Como consecuencia de este ataque, las moléculas orgánicas complejas que forman el alimento se descomponen en sus unidades básicas.
La absorción. Consiste en el paso de los nutrientes al torrente sanguíneo, y ocurre fundamentalmente en el intestino delgado

La expulsión de las sustancias no digeridas al exterior del aparato digestivo, en forma de heces.

Etapas Función
Imágenes: MEC-CNICE
  1. ¿Donde vierte el hígado su secreción?
  2. ¿Qué papel tienen en la digestión las glándulas salivares?
  3. ¿Qué ocurre en el intestino delgado?
  4. ¿Y en el intestino grueso?
  5. ¿En qué lugar del tubo digestivo se produce la absorción de nutrientes?


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Actividad de Lectura

3. Fíjate en el siguiente esquema muy bien para poder contestar las siguientes preguntas:
1

  1. ¿Qué función importante del organismo se está realizando?
  2. ¿Cuántos aparatos intervienen?
  3. Explica brevemente lo que ves en la imagen, intentando relacionar todo: entrada de nutrientes, oxígeno, células, vasos sanguineos, vellosidad intestinal, riñon…
  4. ¿Quién transporta nutrientes y recoge desechos? y ¿a dónde los lleva?
  5. ¿Qué aparatos eliminan sustancias de desecho?
  6. ¿Dónde se produce la absorción de nutrientes?

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