Datos personales

Mi foto
Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

domingo, 7 de abril de 2013

ACTIVIDADES UNIDAD 6

ACTIVIDADES UNIDAD 6

destilación es la técnica que usamos para separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, que tienen diferentes puntos de ebullición.
Ya se usaba en la antigüedad, aplicaban calor a una mezcla fermentada (de alguna planta como la caña de azúcar, maíz, etc.) para obtener alcohol.
En la imagen de la derecha tienes un dibujo de un destilador.
a. Verás que algunos de los elementos están numerados. Tienes que completar una tabla en la que indicarás a qué elemento de la lista corresponde el número de la imagen y describir brevemente la función que desempeña.
Refrigerante Entrada de agua Salida de agua Termómetro Matraz mezcla Matraz destilado

Elemento Función
1
2
3
4
5
6
b. Identifica los cambios de estado que se producen en el proceso de destilación:
  • ¿Dónde se producen?
  • ¿A qué estados del agua corresponden?
  • ¿Cuál de ellos necesita calor y en cuál se desprende calor?
c. Imagina que en el matraz hay una mezcla de alcohol y agua, el agua sabes que hierve a 100ºC, y el alcohol lo hace a a 78ºC. Conociendo estos datos, ¿qué líquido será el que se recogerá en primer lugar en el matraz de destilado?
d. ¿Podríamos separar dos líquidos que tuvieran el punto de ebullición muy parecido? ¿por qué?


Icono de iDevice

Actividad de Lectura

2. Lee este texto con mucha atención, luego lee las preguntas y vuelve a leerlo muy despacio, verás cómo no es nada complicado encontrar las respuestas adecuadas.
Puentes de hidrógeno
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano (tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta).
La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) unidos a un átomo de oxígeno (O). El oxígeno atrae con más fuerza a los electrones. El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra más carga negativa que alrededor del hidrógeno, por ello se forman enlaces por puentes de hidrógeno entre las distintas moléculas de agua.
Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura en forma de red, responsable de sus propiedades fisicoquímicas:
  • El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno. La capacidad disolvente es la responsable de que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.
  • Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático (plantas)
  • El gran calor específico del agua está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso de las células sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así mantiene la temperatura constante.
  • El mismo razonamiento, sirve para explicar el elevado calor de vaporización, también los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y además proporcionar a las moléculas de agua la suficiente energía para que pasen de la fase líquida a la gaseosa.
Estas propiedades son las responsables de las importantes funciones del agua:
  • Es el medio donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo.
  • Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.
  • Posibilita el transporte de nutrientes a las células y recogida de las sustancias de desecho.
  • Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo.

  1. ¿Es la molécula de agua neutra? Y si lo es ¿por qué se comporta como si no lo fuera?
  2. ¿Qué permite la estructura en forma de red del agua sólida y líquida? ¿Y qué importancia tiene?
  3. ¿Qué propiedades del agua se basan en la formación de los puentes de hidrógeno?
  4. Qué propiedad del agua hace que nuestra temperatura corporal se mantenga constante. ¿Y cómo se regula?
  5. ¿Por qué crees que el agua es el componente mayoritario del cuerpo humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario