Datos personales

Mi foto
Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

domingo, 7 de abril de 2013

DISOLUCIÓN Y REACCIÓN QUIMICA

DISOLUCIÓN Y REACCIÓN QUIMICA

1.Veamos si te ha quedado clara la diferencia entre disolución y reacción química. Deberás fijarte en las imágenes muy bien y después contestar a una serie de preguntas:
  1. ¿De qué tipo son los procesos en la imagen, físicos o químicos? Razona la respuesta.
  2. Identifica cuáles son los reactivos y productos de la reacción química, si es que alguna lo es.
  3. Si alguna de ellas es una disolución , identifica el soluto y disolvente, razonando el porqué.
  4. Cita al menos tres diferencias entre reacción química y disolución.



Icono de iDevice

Actividad de lectura


2. A continuación vas a leer un problema que se encuentra resuelto y explicado, tendrás que l hacerlo tranquilamente, revisando las soluciones propuestas para responder a una serie de cuestiones al final:
bizcochos Imagen: MEC-ITE
Pedro desde pequeño siente predilección por la pastelería, cada vez que puede va ayudar a su tío.
Hoy toca bizcochos, su tío le pide que mezcle 30 g de de azúcar en 400 g de agua, mientras hacía la mezcla, pensaba… si quiero hacer más cantidad… lo mejor es que calcule cuántos gramos de azúcar tengo que poner por cada 100 g de agua, para mantener la proporción, y así con el % en masa me resultará más fácil en un futuro hacer los cálculos para otras cantidades.
Entonces lo primero que tengo que hacer es escribir la expresión matemática del porcentaje en masa:

Como la masa de soluto es 30 g de azúcar y la masa de de disolución son 400 g de agua, susituyo en la fórmula:

El resultado es 6,52% en masa, es decir por cada 100 g de agua se añade 6,52 de azúcar
Elige la respuesta correcta:
  1. La solución que da el problema es correcta.
  2. El resultado no es correcto porque la fórmula de % en masa está mal expresada, donde pone masa de disolución debería poner masa de disolvente.
  3. La solución es incorrecta, porque los gramos de disolución son 400 g y al sustituir en la fórmula pone 430g.
  4. La solución es incorrecta porque la masa de disolución no es de 400 g como se explica en el problema.
  5. Son ciertas b y d.
  6. Ninguna es correcta.


Icono de iDevice

Actividad de Lectura


A ver si ayudas a Diego y a Miguel a decidir quien conducirá después de la comida.
Diego y Miguel están celebrando el final de curso en un restaurante que les encanta, el problema es que han tomado alcohol, Miguel 3 cervezas con un 4,5% de alcohol (250 x 3 = 750 cc) y Diego ha tomado 2 copas de vino (200 cc) con un 12% de alcohol.
Lo que tienes que averiguar es quien podrá conducir sin sobrepasar la tasa de alcoholemia permitida ,0,5 g/L que equivale a 33 ml/L de alcohol en sangre.
Por eso lo primero que tienes que hacer es calcular la cantidad de alcohol que ha tomado Miguel y Diego. Y en base a esos resultados, elegir al conductor.
1.Veamos si te ha quedado clara la diferencia entre disolución y reacción química. Deberás fijarte en las imágenes muy bien y después contestar a una serie de preguntas:
  1. ¿De qué tipo son los procesos en la imagen, físicos o químicos? Razona la respuesta.
  2. Identifica cuáles son los reactivos y productos de la reacción química, si es que alguna lo es.
  3. Si alguna de ellas es una disolución , identifica el soluto y disolvente, razonando el porqué.
  4. Cita al menos tres diferencias entre reacción química y disolución.



Icono de iDevice

Actividad de lectura


2. A continuación vas a leer un problema que se encuentra resuelto y explicado, tendrás que l hacerlo tranquilamente, revisando las soluciones propuestas para responder a una serie de cuestiones al final:
bizcochos Imagen: MEC-ITE
Pedro desde pequeño siente predilección por la pastelería, cada vez que puede va ayudar a su tío.
Hoy toca bizcochos, su tío le pide que mezcle 30 g de de azúcar en 400 g de agua, mientras hacía la mezcla, pensaba… si quiero hacer más cantidad… lo mejor es que calcule cuántos gramos de azúcar tengo que poner por cada 100 g de agua, para mantener la proporción, y así con el % en masa me resultará más fácil en un futuro hacer los cálculos para otras cantidades.
Entonces lo primero que tengo que hacer es escribir la expresión matemática del porcentaje en masa:

Como la masa de soluto es 30 g de azúcar y la masa de de disolución son 400 g de agua, susituyo en la fórmula:

El resultado es 6,52% en masa, es decir por cada 100 g de agua se añade 6,52 de azúcar
Elige la respuesta correcta:
  1. La solución que da el problema es correcta.
  2. El resultado no es correcto porque la fórmula de % en masa está mal expresada, donde pone masa de disolución debería poner masa de disolvente.
  3. La solución es incorrecta, porque los gramos de disolución son 400 g y al sustituir en la fórmula pone 430g.
  4. La solución es incorrecta porque la masa de disolución no es de 400 g como se explica en el problema.
  5. Son ciertas b y d.
  6. Ninguna es correcta.


Icono de iDevice

Actividad de Lectura


A ver si ayudas a Diego y a Miguel a decidir quien conducirá después de la comida.
Diego y Miguel están celebrando el final de curso en un restaurante que les encanta, el problema es que han tomado alcohol, Miguel 3 cervezas con un 4,5% de alcohol (250 x 3 = 750 cc) y Diego ha tomado 2 copas de vino (200 cc) con un 12% de alcohol.
Lo que tienes que averiguar es quien podrá conducir sin sobrepasar la tasa de alcoholemia permitida ,0,5 g/L que equivale a 33 ml/L de alcohol en sangre.
Por eso lo primero que tienes que hacer es calcular la cantidad de alcohol que ha tomado Miguel y Diego. Y en base a esos resultados, elegir al conductor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario