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Profesora de Educación Permanente en el CEPER Bujalmoro de Dos Hermanas

domingo, 7 de abril de 2013

ACTIVIDADES USO DEL AGUA

ACTIVIDADES USO DEL AGUA

Toallas, jabón y patito Imagen: sxc.hu
1. Miguel y sus compañeros de facultad acaban de ver un documental sobre el cambio climático, las reservas de agua dulce, la mala distribución geográfica de las mismas, así como el gasto excesivo de agua en determinadas zonas del planeta, frente a las necesidades vitales en otras zonas.
En relación con este tipo de problemas, están discutiendo sobre qué repercusiones tendría si la mayoría de la gente cambiara el baño por una ducha. Entre una ducha y un baño existen muchas diferencias, una diferencia fundamental es la cantidad de agua que se gasta. Así que este grupo de amigos se han planteado unas cuestiones que tú le vas a ayudar a resolver.

Buscando información, han averiguado que en una ducha de 5 minutos se gasta una media de 65 litros de agua. Con este dato, intenta resolver las siguientes preguntas:

  1. Si en una ducha se consume el 46% aproximadamente de lo que se consume en un baño ¿cuántos litros gastas si te bañas, en lugar de ducharte?
  2. Si Miguel se bañase cada día durante una semana ¿cuántos litros necesitaría? ¿Cuántos litros ahorraría esa semana duchándose en vez de bañarse?
  3. Ahora practiquemos un poco de proporcionalidad matemática. Imagina que los 249 compañeros/as de clase de Miguel se unen al ahorro. Pero cuidado: 50 de ellos mantendrán 3 baños esa semana… ¿cuántos litros ahorran en una semana los 250 futuros ingenieros?


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Actividad de Lectura

2. Como has visto la cantidad de agua que se puede ahorrar en una semana, simplemente por cambiar el baño por una ducha de unos 250 estudiantes durante una semana, es bastante, ¿Has pensado que podríamos hacer con el agua ahorrada?
  1. Con esos litros ahorrados averigua
    • ¿Cuántos días puede beber una persona? (1,5 litros al día) o mejor aún, ¿cuántas personas podrían tener la ración mínima de agua para beber (1,5 L) al día, asegurada?
    • ¿Se llenaría el pozo de Juanjo (62,5 m3)?
  2. Si en vez de 250 jóvenes se ponen de acuerdo los 10.000 vecinos de la localidad, ¿como responderías a las dos preguntas anteriores?
  3. Y si ahorrásemos ese agua todos los españoles (supongamos 45 millones de personas)
    • ¿Cuántos litros "salvaríamos"?
    • ¿Se llenaría el embalse de Beznar?



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Actividad de Lectura

3) Recopilando información en internet, Miguel encuentra el siguiente gráfico del uso del agua en los distintos sectores de la sociedad y se le ocurre hacerle a sus compañeros las siguientes preguntas, mientras observan detenidamente el gráfico:
Gráfico del uso de agua por sectores
    • ¿Qué actividad se lleva el mayor porcentaje?
    • ¿Cuántos litros de un embalse de 64 hm3 se destinan a la agricultura?
  1. Calcula la cantidad total de agua que suministra un depósito en un minuto, sabiendo que el 12% del agua que suministra (que se destina a consumo doméstico) supone un caudal de 150 m3 por minuto.
  2. En el depósito anterior ¿cuántos litros se destinan cada minuto a actividades industriales?



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